search instagram arrow-down
Alberto Gutiérrez Delgado

Alberto Gutiérrez Delgado

Periodista, emprendedor, viajero, lector. Las cosas no hay que decirlas sino hacerlas. Este es mi lema. Vivimos el mejor momento de la Historia. Debemos aprovecharlo.

Enlaces personales

Ver perfil completo →

Entradas recientes

Comentarios recientes

Aurora Bolívar en Aurora Bolívar: “Lo que vives…
Juanjo pérez en Juan A. M. Cuadrado: “En…
Margarita en Babilonia: 10 años, tanto vivi…
Fernando Mariano And… en El bar de Jo
Aurora en Aurora Bolívar: “Lo que vives…

Archivos

Categorías

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 3.911 seguidores

Redes Sociales

Follow Al otro lado de Aqaba on WordPress.com

Temis Tormo: “Me impresiona el periódico The Washington Post”

temis tormo

Licenciada en Ciencias de la Información y becada en su día por La Caixa para hacer un Máster de periodismo audiovisual en EEUU, ha tenido una carrera meteórica como productora de noticias en Reuters. Ha vivido y trabajado en España, Bélgica y Suecia y actualmente reside en Washington. Afirma que Donald Trump ha hecho cambiar el periodismo. Entrevista publicada este mes de agosto en La Voz de Almería.

Ahora estás en Washington, pero has trabajado en unos cuantos países…
Sí, he trabajado muchos años con la agencia Reuters, en España, Bélgica, Suecia y en otra etapa anterior en Estados Unidos. Ahora estoy en un momento de transición, a ver si salen un par de proyectos. Soy productora de noticias. En Madrid viví el momento más álgido de mi carrera, haciendo reportajes muy interesantes, viajando al extranjero para cubrir las grandes noticias de Europa… Pero por otro lado estaba con mi novio, Björn, que es diplomático, y dejé mi puesto para irme con él a Suecia. Allí fui directora de Relaciones Públicas de una empresa de agricultura. No me gustó. Pero volví a Reuters en Estocolmo.

Llevas un tiempo en Estados Unidos. ¿Cómo está allí el periodismo?
Hay trabajo. En general está en un momento de transición. Me refiero al modelo de negocio, tanto de los medios escritos como audiovisuales. El dinero de la publicidad se lo están llevando las plataformas sociales y eso está afectando a las plantillas. Si no eres un periodista multimedia lo tienes difícil. Luego imagínate con Trump y todo lo relacionado con las fake news.

El presidente americano es muy beligerante con la prensa. ¿Cómo se lo están tomando los periódicos?
Los periodistas con los que hablo, que son muchos, me dicen que no han visto nada igual en su vida. Lo primero es que tienen la presión por responder rápido a cualquier cosa que diga Trump, que puede tuitear a las doce de la noche. No es convencional. Te obliga a organizarte de otra manera. Hace unos días trescientos periódicos publicaron un editorial para recordar la importancia de la prensa libre en democracia.

El New York Times está resistiendo la crisis del periodismo…
Sí, pero también ha tenido que tomar decisiones muy duras echando a gran parte de la plantilla y apostando por periodistas multimedia. A mí me impresiona más el Washington Post, que compró el dueño de Amazon, Jeff Bezos. Tiene su propia herramienta tecnológica, “ARC”, que vende a otros medios del resto del mundo: optimiza el trabajo y da más calidad. Con ello han pasado de tener una redacción de video de seis personas a setenta en solo dos años. Están vendiendo más contenido de video y aunque sigue siendo un periódico se está adaptando al momento.

¿Con qué te quedas de Estados Unidos?
Valoran mucho las experiencias y a veces de una historia personal pueden hacer una revolución. Una persona puede cambiarlo todo. Se da mucho el “make a difference”, es decir, hacer la diferencia.

¿Qué experiencia profesional te ha llenado más?
En Bruselas hacíamos muchos reportajes sobre inmigración. Cubrí el desmantelamiento de la jungla de Calais. Fue duro ver a los niños menores no acompañados, que te miraban a través de la verja. Piensas en qué futuro van a tener… También he vivido momentos muy buenos, como los éxitos deportivos españoles en aquel año de oro de la selección de fútbol, Nadal, Fernando Alonso, la selección de baloncesto…

¿Qué has aprendido en la vida?
A no desesperarme. Cuando me fui a Suecia y no podía trabajar como periodista pensé que jamás volvería. Y volví. A no hacerme películas sobre el futuro y confiar más en el presente y en que no puedo controlar el futuro. Mi hijo tuvo un problema grave de salud a los dieciocho meses y te das cuenta de que no puedes controlar lo que va a pasar. El yoga también me ayudó mucho a relajarme.

¿Qué ha sido imprescindible en tu camino?
Mi familia. Mis padres, mi hermana, mi marido. Y mi núcleo de ocho amigas de siempre de Aguadulce.

Responder
Your email address will not be published. Required fields are marked *

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: