search instagram arrow-down
Alberto Gutiérrez Delgado

Alberto Gutiérrez Delgado

Periodista, emprendedor, viajero, lector. Las cosas no hay que decirlas sino hacerlas. Este es mi lema. Vivimos el mejor momento de la Historia. Debemos aprovecharlo.

Enlaces personales

Ver perfil completo →

Entradas recientes

Comentarios recientes

Juanjo pérez en Juan A. M. Cuadrado: “En…
Margarita en Babilonia: 10 años, tanto vivi…
Fernando Mariano And… en El bar de Jo
Aurora en Aurora Bolívar: “Lo que vives…
siquescurioso en Trafalgar

Archivos

Categorías

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 3.878 seguidores

Redes Sociales

Follow Al otro lado de Aqaba on WordPress.com

Juan Antonio Martínez: “Estoy viviendo la libertad de una isla tropical”

IMG_2850

Cuando le vio las orejas al lobo de la crisis se marchó a Tailandia para construir un hotel en una de sus afamadas islas, Koh Samui. En el país asiático ha vivido la aventura de emprender, “no es fácil para un extranjero”, señala. Siente admiración por el carácter de los tailandes, “siempre sonrientes y amables” y por su manera de ver la vida. Entrevista del pasado fin de semana en La Voz de Almería.

¿Por qué has acabado en Tailandia?
Decidí afincarme aquí, fundamentalmente por la desagradable e incompetente situación económico-laboral que sufría el sector de la construcción al cual pertenecía, y las pocas perspectivas de futuro que percibía en un futuro a largo plazo para dicho sector. Fue cuando pensé que era el momento de salir del país. Tailandia es uno de los países que visité con frecuencia por vacaciones y siempre lo vi como una apuesta segura, debido al gran potencial turístico que posee.

Has construido un hotel en una de sus famosas islas, KohSamui. ¿Es un sueño cumplido?
No ha sido tarea fácil el largo, lento y complejo proceso burocrático para poder crear y legalizar una sociedad administrada por un extranjero en Tailandia, y finalmente poder cumplir el objetivo de construir y explotar Asian Secret Resort. Ahora que esta levantado y funcionando, sí lo veo como un sueño cumplido. Llegué a Koh Samui con una maleta, mucha ilusión y, por qué no decirlo, mucho miedo a la incertidumbre que despierta un país asiático con leyes, idioma, cultura y costumbres totalmente opuestas a las de un almeriense.

¿La sociedad tailandesa es muy distinta a la nuestra?
Totalmente distinta. Disfrutar en el día a día es lo que les hace ir para adelante sin pensar en los problemas que puedan tener y menos en su futuro, del que mucha gente piensa que ya está escrito. Desde ese punto de vista son mucho más felices que nosotros y se toman las situaciones desgraciadas mucho mejor que en el mundo occidental, donde queremos tenerlo todo planificado y atado. No temen a la muerte, como budistas que son, creen en la reencarnación y una nueva y mejor vida. Tienen un respeto enorme a la figura de la monarquía: una sola palabra en contra de ella y serás denunciado e ingresado inmediatamente en prisión.

¿Es un país seguro?
Aquí aún dormimos con la puerta de casa abierta y puedes dejar las llaves del coche puestas en el contacto. Nadie tocará nada que no sea suyo. Existen protocolos de respeto hacia la otra persona muy severos. En caso de no respetarlos y practicarlos llevas mal camino en este país.

¿Cuál es la principal seña de identidad del tailandés?
El trato amistoso y el dibujo de una sonrisa constante.

¿Un español conecta bien con ellos?
Un español conecta bien con un tailandés, siempre que respetes sus protocolos cotidianos, sonrías constantemente, hables un poco de tailandés (muy importante), te intereses por su cultura y le comentes que ya te sientes 50% tailandés y que te encanta el thai boxing, pero que tu corazón está con el fútbol y el Real Madrid (risas). Sólo así te los ganaras para siempre y podrás entrar en sus círculos.

Cuando se emprende un viaje tan largo, una experiencia tan intensa, ¿se planea de un modo exhaustivo o hay mucho margen a la improvisación?
En mi caso particular hubo mucho margen a la improvisación. Ha sido una auténtica experiencia y aventura.

Imagino que vives momentos especiales en aquel paraíso, en esas playas… ¿Qué es lo mejor y lo peor de Tailandia?
Podría mencionarte infinidad de aspectos, pero me quedo con la sensación de libertad que da esta forma de vida en una isla tropical y poder practicar en estos maravillosos fondos el submarinismo. Lo peor es vivir a 10 mil kilómetros de mi familia y de nuestra gastronomía.

¿Qué volverías a hacer y qué no en tu vida?
Sinceramente no me arrepiento de nada de lo que he hecho en mi vida. Cada cosa que hice en su momento la viví y la disfruté. Ahora toca vivir esta experiencia y tan sólo deseo volver algún día para restablecerme en mi querida Almería

 

Responder
Your email address will not be published. Required fields are marked *

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: