search instagram arrow-down
Alberto Gutiérrez Delgado

Alberto Gutiérrez Delgado

Periodista, emprendedor, viajero, lector. Las cosas no hay que decirlas sino hacerlas. Este es mi lema. Vivimos el mejor momento de la Historia. Debemos aprovecharlo.

Enlaces personales

Ver perfil completo →

Entradas recientes

Comentarios recientes

Juanjo pérez en Juan A. M. Cuadrado: “En…
Margarita en Babilonia: 10 años, tanto vivi…
Fernando Mariano And… en El bar de Jo
Aurora en Aurora Bolívar: “Lo que vives…
siquescurioso en Trafalgar

Archivos

Categorías

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 3.878 seguidores

Redes Sociales

Follow Al otro lado de Aqaba on WordPress.com

Mar Venzal: “El ser humano tiene miedo a brillar”

Mar Venzal

La abogada almeriense vio cómo su vida dio un giro tras la muerte de sus dos hermanos, Jose y David. Se formó en crecimiento personal y durante un tiempo tuvo consulta, donde se sirvió de la Programación Neurolingüística, “que aumenta nuestra paz interior”. Nos habla también de los pensamientos conscientes e inconscientes. Entrevista en La Voz de Almería el pasado fin de semana.

Eres abogada y también te has especializado en crecimiento personal. ¿Cómo se llega de un sitio a otro?
A través de las experiencias de la vida, como la muerte de mis hermanos, Jose, que se electrocutó, y David, que falleció de cáncer. Tuve una primera fase de enfado vital, de replantearme todo y dudar. Después vino el empezar a buscar respuestas. La pregunta era ¿por qué? Y la respuesta fue descubrir que la pregunta correcta era ¿para qué?

Bueno, pues ¿para qué?
(Ríe). Para evolucionar, para crecer. Para que crezca nuestra consciencia, que no es lo mismo que la conciencia. Lo que yo aprendí es que somos seres espirituales teniendo una experiencia física a través de la cual ese ser espiritual o consciencia evoluciona.

Una de las herramientas que utilizas es la Programación Neurolingüística (PNL). ¿En qué se basa?
Imaginemos que nuestra mente es como un ordenador, en el que se van introduciendo programas desde pequeños. Muchos van quedando obsoletos y otros no sirven. Es lo que ocurre en nuestra mente. A través del lenguaje tomamos conciencia de cuáles son útiles y cuáles no, y se trata de programar la mente, consciente e inconscientemente para aquello que nos sirva para evolucionar. Aumenta nuestra paz interior.

Sin embargo, la comunidad científica asegura que es una pseudociencia…
Entiendo que ciencia es todo aquello que está en fase de investigación empírica. Muchos psicólogos complementan su formación con PNL. Y los deportistas de alto rendimiento trabajan también con ello. Yo no tengo ya consulta, pero lo estoy aplicando en mi profesión como abogada. Saca lo mejor de ti y la comunicación con los demás mejora.

¿Pensamos demasiado en esta sociedad?
El problema es que no pensamos de manera consciente. Los pensamientos nos manejan a nosotros, no manejamos nosotros a nuestros pensamientos. Un pensamiento genera una emoción, ésta una actitud, y esta última genera un hábito.

La felicidad ha estado históricamente asociada al cinismo (valerse por sí mismo), al hedonismo o al racionalismo (adaptación a la realidad). ¿En qué momento nos encontramos hoy?
En un momento de cambio de nivel de consciencia. En los próximos veinte años se va a producir un cambio muchísimo más grande que en los últimos dos mil años gracias a la inteligencia artificial. Es muy importante prepararnos para ello. La felicidad está en la paz interior.

Hay un vídeo en internet de un campesino dando la receta para que se te quiten las tonterías: una buena azada y a cavar bancales. A lo mejor va por ahí la cosa…
(Risas). Tiene todo el sentido. Quien cava bancales no está dándole vueltas a la cabeza con pensamientos automáticos. Todo lo que te haga salir de los pensamientos inconscientes y que te haga estar presente es maravilloso.

¿En qué vivimos por debajo de nuestras posibilidades?
Creo que el mayor miedo del ser humano es brillar. Haciendo una analogía, somos como bombillas y podemos tener un poco de suciedad. La PNL nos ayuda a limpiar la bombilla y a dar más luz.

Por cierto, tienes un hijo, Arturo, muy ocurrente. Cuéntanos la última…
(Gran sonrisa). Bueno, mis tres hijos son muy graciosos, pero es verdad que a Arturo, que tiene cuatro años, se le ocurren cosas tremendas cada día. La última fue comiendo arroz. Se le cayó tomate al suelo y me dice: “¡alerta, alerta, se me ha caído el tomate!”. Cuando llegué para limpiarlo dijo: “salsa alarma” (Risas). Fíjate, un niño de cuatro años haciendo este juego de palabras. Es increíble.

Responder
Your email address will not be published. Required fields are marked *

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: