search instagram arrow-down
Alberto Gutiérrez Delgado

Alberto Gutiérrez Delgado

Periodista, emprendedor, viajero, lector. Las cosas no hay que decirlas sino hacerlas. Este es mi lema. Vivimos el mejor momento de la Historia. Debemos aprovecharlo.

Enlaces personales

Ver perfil completo →

Entradas recientes

Comentarios recientes

Aurora Bolívar en Aurora Bolívar: “Lo que vives…
Juanjo pérez en Juan A. M. Cuadrado: “En…
Margarita en Babilonia: 10 años, tanto vivi…
Fernando Mariano And… en El bar de Jo
Aurora en Aurora Bolívar: “Lo que vives…

Archivos

Categorías

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 3.902 seguidores

Redes Sociales

Follow Al otro lado de Aqaba on WordPress.com

Paco Vázquez: “El golpe de Estado se da en las aulas”

paco vazquez

Fue alcalde de La Coruña durante 23 años, con seis mayorías absolutas consecutivas, y Embajador de España cerca de la Santa Sede, donde conoció a Benedicto XVI, “el mejor Papa de los últimos tiempos”. El momento político más señalado de su carrera “fue la aprobación de la Constitución, la única vez que lloré en el Parlamento”. Entrevista del pasado domingo en La Voz de Almería.

¿Ha sido usted un verso suelto del PSOE?
He sido una persona capaz de suscitar debate en el partido. He sido disciplinado, pero siempre antepuse mis principios. Me he desvinculado recientemente por la postura que tiene el partido con Cataluña y por la aprobación de la ley de memoria histórica, que es nocivo para la convivencia y contrario a los valores de superación que se dieron en la Transición. En cualquier caso, el que sigue siendo socialista soy yo. Lo que hay ahora son okupas con k.

¿No es no?
Todo lo contrario. La política es negociación, diálogo y acuerdo. La renuncia y la generosidad con el adversario son cualidades patrióticas.

Dígame la verdad, ¿aquí quién manda?
Por desgracia empieza a haber un reino de taifas. Las Comunidades Autónomas tienen un poder excesivo. Lo que podía ser una descentralización del poder se ha convertido en un neocentralismo regional. Y no se habla demasiado de ello, pero Bruselas manda mucho. Aquello de los poderes fácticos (Iglesia y Ejército), ha desaparecido.

¿Ha conocido a algún Fouché?
Sí, siempre hay. O tentaciones de ser Fouché. Soy más admirador de Talleyrand. Entre el crimen y la lujuria, decía Napoleón, me quedo con Talleyrand, que se mantuvo en distintos regímenes políticos empleando mejores artes que Fouché.

¿Le ha dolido la política?
Esa idea que tenía Andreotti de que lo que más castiga es no tener el poder no lo tengo claro. Llegado un momento abruma y cansa, sobre todo si eres el último en la cadena y tus decisiones influyen sobre muchas personas. Pero a mí me han satisfecho muchas cosas, como la capacidad de conocer a personajes como Severo Ochoa, Camilo José Cela, Rafael Alberti… Como Paco Vázquez no les hubiera conocido (sonríe).

¿El nacionalismo tiene algo positivo?
No le encuentro nada bueno. Es el causante de los grandes conflicos europeos de los últimos doscientos años. Es excluyente, intolerante, se considera en posesión de la única verdad y es un anacronismo nocivo. Además, recurre a la mentira y tiene mucho de prepotencia. Le he hecho un traje en un momento (risas).

¿Se siente decepcionado con los catalanes?
Bueno, con aquellos que han votado de nuevo al nacionalismo. Pero el Gobierno ha actuado a medias y acomplejado. Debieron actuar en el primer referendum y controlar los medios de comunicación públicos y también la educación, porque el golpe de Estado se da en las aulas. Y en este último referendum se debió intervenir a los Mossos.

Le pregunté a Albert Rivera si acabarán con las ventajas fiscales de Navarra y País Vasco. ¿Qué piensa de este asunto?
En su momento se pudo pensar que con el PNV y el sistema foral no se le daban bazas al terrorismo. Espero que la propia Europa acabe con este anacronismo. El nacionalismo es el privilegio de los ricos.

¿Qué opinión tiene de Rodríguez Zapatero?
A nivel personal muy buena. Siempre fue muy cordial conmigo. Ahora tengo una relación correcta con él. Otra cosa es el enjuiciamiento que haga de sus decisiones políticas, como la gestión de la crisis económica, su irresponsabilidad en el tema catalán y el no haber tenido generosidad en impulsar el relevo generacional en el PSOE, que hoy tiene una carencia de responsables cualificados.

Como embajador de España cerca de la Santa Sede, defina a los últimos Papas.
No traté a Juan Pablo II, pero universalizó la imagen del Pontificado. Creo que el gran Papa de los últimos tiempos es Benedicto XVI. Reordenó la doctrina y fijó valores como la defensa de la familia o el papel del cristianismo en la construcción de Europa. Escribía maravillosamente y dominaba los ciclos de la Historia. Sin embargo, en España se dio una imagen falseada suya. El Papa Francisco lleva poco tiempo, pero se dice que el Espíritu Santo no se equivoca (sonríe).

Por cierto, Macron ha anunciado que volverá la mili obligatoria a Francia.
En su día yo voté en contra de que dejara de ser obligatoria. El Ejército profesional es entregar el país a los pretorianos. La mili enseña valores y el deber de defender a tu país.

¿A qué político ha admirado más?
A De Gaulle, que mantuvo la dignidad de Francia en la derrota. A Azaña, el prototipo de la modernización del país, a Indalecio Prieto, por su visión de España. He convivido con grandes estadistas, como Felipe González, Adolfo Suárez, Alfonso Guerra y un político muy listo, Pío Cabanillas, padre del que fuera ministro con Aznar.

¿Con quién tiene hoy más relación dentro de la política?
Tengo una relación muy íntima con Alfonso Guerra, al que profeso gran admiración, con Joaquín Leguina, Nicolás Redondo, Corcuera o Javier Fernández, presidente de Asturias.

¿Cuál es el mejor momento que ha vivido?
Aparte de los familiares, políticamente viví la aprobación de la Constitución. Es la única vez que he llorado en el Parlamento, porque era consciente de lo que significaba. Por eso estoy hoy indignado con la ley de memoria histórica.

 

Responder
Your email address will not be published. Required fields are marked *

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: