search instagram arrow-down
Alberto Gutiérrez Delgado

Alberto Gutiérrez Delgado

Periodista, emprendedor, viajero, lector. Las cosas no hay que decirlas sino hacerlas. Este es mi lema. Vivimos el mejor momento de la Historia. Debemos aprovecharlo.

Enlaces personales

Ver perfil completo →

Entradas recientes

Comentarios recientes

Aurora Bolívar en Aurora Bolívar: “Lo que vives…
Juanjo pérez en Juan A. M. Cuadrado: “En…
Margarita en Babilonia: 10 años, tanto vivi…
Fernando Mariano And… en El bar de Jo
Aurora en Aurora Bolívar: “Lo que vives…

Archivos

Categorías

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 3.902 seguidores

Redes Sociales

Follow Al otro lado de Aqaba on WordPress.com

María Giménez: “Hay que evitar tomar alimentos procesados”

maria gimenez

Farmacéutica, nutricionista y empresaria (Nutricosmética) revela algunas claves para comer mejor y se muestra crítica con la industria del azúcar, que ha provocado la aparición de enfermedades como diabetes y obesidad. Aconseja tomar alimentos “con el menor número de ingredientes y comprar productos frescos en el mercado”

Estos días no eres la más popular del barrio, pero a partir del 7 de enero seguro que sí…

(Risas) Totalmente. Ahora todo el mundo está dedicado a comer y a beber y en enero empieza la operación bikini…

¿Alguna recomendación para no coger kilos estos días?

Si uno intenta limitar el consumo de dulces, mantecados, alimentos industriales y alcohol no se tiene por qué coger peso. Hay que evitar los fritos en la medida de lo posible, igual que el pan que, salvo el de masa madre, hoy es más calórico que nutritivo. El peor es el pan de molde, que lleva mucho azúcar, algo que también se encuentra en la pechuga de pavo.

¿Nos alimentamos bien en Almería?

La gente cree que se alimenta mejor de lo que lo hace a causa de los mensajes erróneos que nos llegan desde hace cincuenta años. Por ejemplo, se ha echado la culpa a las grasas respecto a la obesidad y los infartos, y se ha demostrado que no es verdad. La grasa es totalmente necesaria, al igual que el colesterol. De hecho, entre el sesenta y el setenta por ciento del cerebro es colesterol. La pirámide alimentaria está obsoleta. Decir que hay que tomar pan cinco veces al día es una barbaridad. La base de esta pirámide debe ser verdura, carne, pescado, huevos, legumbres, frutos secos, aceite de oliva… Por cierto, las aceitunas, que la gente cree que engordan, son buenísimas.

En el  libro ‘El guardián entre el centeno’ se dice que el azúcar es el alimento del cerebro. ¿Estás de acuerdo?

Es un ‘mitazo’ (risas). El cerebro necesita glucosa para funcionar, pero esta puede provenir de las reservas de grasas que producen los cuerpos cetónicos. De hecho, la dieta cetogénica alta en grasas se utiliza para tratar enfermedades como alzheimer, parkinson y epilepsia.

¿Se pueden relacionar alimentación y equilibrio mental? 

El cerebro y el intestino están muy relacionados. Aquellos que toman alimentos procesados, ricos en azúcares y grasas hidrogenadas son más propensos a tener depresión o ansiedad. Por otra parte, muchas enfermedades, como hipotiroidismo, diabetes, tensión alta…, se pueden curar o aliviar por medio de la alimentación.

¿La industria del azúcar tiene demasiado poder?

Muchísimo. Al igual que las farmacéuticas, que manejan casi todo. El azúcar es lo que nos hace enfermar y las farmacéuticas quien nos cura. Es cierto que hemos ganado en calidad de vida, pero también es verdad que han aparecido enfermedades como la diabetes y la obesidad que antes no existían.

En EEUU indican las calorías de los alimentos en sus envases.¿Sería bueno hacerlo aquí?

Sería más adecuado, pero las calorías no son todo. Hay que mirar los ingredientes: cuantos menos lleve un alimento más saludable es. Debemos intentar no tomar comida envasada y comprar productos frescos en el mercado.

¿Qué costumbre alimenticia es la más equivocada?

El desayuno. Se dice que es la más importante, pero la que peor hacemos: con pan blanco, cereales, zumo… Es mejor tomar la pieza entera de la fruta que el zumo, que pierde la fibra y lleva más fructosa. En los hospitales, aunque parezca increíble, no se cuida la nutrición y se dan desayunos con Cola-Cao y bollería…

Cambiando de tema, ¿qué propósitos tienes?

Continuar  aprendiendo . Y en lo personal seguir viajando. Me apasiona. No tengo claro lo de la familia, pienso que puedo llenar mi  vida con otras cosas. Puede que te vuelvas egoísta o puede haber también miedo… Pero no lo descarto, porque me encantan los niños.

¿Qué es el éxito?

Aprender a ser feliz con lo que tienes, no desear más porque nunca va a ser suficiente. El dinero y el poder yo no lo valoro. Son humo. Debemos intentar hacer agradable la vida de los que nos rodean. Simplemente sonreír a una persona puede hacer mucho.

Responder
Your email address will not be published. Required fields are marked *

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: