search instagram arrow-down
Alberto Gutiérrez Delgado

Alberto Gutiérrez Delgado

Periodista, emprendedor, viajero, lector. Las cosas no hay que decirlas sino hacerlas. Este es mi lema. Vivimos el mejor momento de la Historia. Debemos aprovecharlo.

Enlaces personales

Ver perfil completo →

Entradas recientes

Comentarios recientes

Juanjo pérez en Juan A. M. Cuadrado: “En…
Margarita en Babilonia: 10 años, tanto vivi…
Fernando Mariano And… en El bar de Jo
Aurora en Aurora Bolívar: “Lo que vives…
siquescurioso en Trafalgar

Archivos

Categorías

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 3.878 seguidores

Redes Sociales

Follow Al otro lado de Aqaba on WordPress.com

Babilonia: 10 años, tanto vivido y tanto por vivir

babilonia 5

Ayer, cuando celebraba con amigos, clientes y autoridades de Almería (gracias alcalde Ramón Fernández-Pacheco por tu apoyo) el 10º aniversario de mi empresa de comunicación, marketing y publicidad, no podía evitar recordar aquel año 2007, cuando estábamos a punto de caer en el abismo pero nadie lo sabía. Era el último año de bonanza máxima, de sueños dorados de la construcción, de burbujeante economía y de un ilimitado frenesí. Hasta que llegó el crack de 2008 y se llevó por delante a miles de empresas y condenó a parte de la clase media española a ocupar lugares más bajos en el estrato social, lamentablemente.

Apenas llevaba unos meses con la persiana abierta en el negocio y la incertidumbre y la desazón ya se habían adueñado del sentir general de la población. La mayor depresión colectiva jamás vista. Y yo, mientras tanto, trataba de hacerme un hueco en un sector que caía con estrépito: las empresas recortaban en comunicación como si no hubiera mañana. De manera que tuvimos que reinventarnos, pensar en nuevas ideas y mirar al futuro de otra manera si queríamos sobrevivir, mientras intentaba sortear la tormenta como podía.

babilonia 1

Por aquel tiempo, año 2009, decidí también presentarme a las elecciones como presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Almería y gané. Fue una etapa fantástica, donde tuve la suerte de contribuir a levantar y sostener los ánimos de los emprendedores y de comprobar que los autónomos de este país deberían tener un monumento, como me dijo Antonio Ruiz-Tagle en una entrevista en La Voz de Almería. Mi implicación con esta asociación fue total, con el privilegio, además, de contar con un equipo directivo leal y comprometido y con tres gerentes extraordinarios: Juan Eduardo González Cruz, que apenas pudo desarrollar su talento por su desgraciada muerte prematura, Eduardo Cañizares, la persona más perseverante y trabajadora que he conocido, y Amanda Sánchez, que entró de becaria y que no dudé en nombrar gerente porque atesoraba las mejores cualidades, como así demostró repetidamente.

En 2010 presenté en Expoboda Almería, en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Aguadulce, una de esas ideas que debían mantenernos a flote: El Periódico de Tu Boda. Recuerdo la noche en que se me ocurrió y cómo le di vueltas y más vueltas durante horas. Al día siguiente ya le estaba dando forma y en pocos meses se convirtió en una realidad. Lanzamos la web, a la gente le encantó el regalo, que consistía en un periódico con las noticias de lo que sucedió el día de tu boda, junto a un reportaje con fotos y texto de la misma. Pero amigo… no se vendía apenas. El precio era alto y la economía no andaba precisamente boyante. De modo que tuve que darle una, dos, tres vueltas hasta que di con la tecla. Creé El Periódico de Tu Día, http://www.elperiodicodetudia.com, un regalo original para todo tipo de eventos, no solo bodas, y tras ajustar de nuevo los precios empezó a convertirse poco a poco en un regalo personalizado de referencia en España, y no lo digo de forma petulante. Es la verdad.

babilonia 3

Desde entonces este regalo original ha sido la principal línea de negocio de Babilonia. Con mi equipo de periodistas y diseñadores hemos realizado trabajos para muchísimas personas, algunas de las cuales muy famosas, por cierto. Lo mejor, sin duda, son sus testimonios, que reflejan la alegría de recibir un detalle que ha emocionado a quienes se lo han regalado: “el mejor regalo que he hecho nunca”, “no podré olvidar la cara que pusieron mis padres al verlo”, etc. Es muy emocionante pensar que gracias a aquella idea que rondó por mi cabeza allá en una noche de 2009 hayamos hecho felices a tanta gente. Y también, algo que olvidé ayer en mi discurso tras soplar las velas de la tarta: me siento muy orgulloso de decir a todos mis clientes que somos de Almería. En un principio pusimos en la web un teléfono 902, pero pronto me dije que qué puñetas estábamos haciendo. El 950 es mucho más bonito. Y, cómo no, es asimismo gratificante haber cruzado el charco y vender en México, con mi cuate Juan Carlos, en cuya imprenta se producen los periódicos charros. Te debo una visita, ya con mi familia, güey.

babilonia 4

Por otra parte, no hemos descuidado la comunicación, el marketing y la publicidad, con apasionantes trabajos de generación de contenidos (para La Voz de Almería, Cajamar, Cámara de Comercio, Grupo Control, Fundación Eduarda Justo de Cosentino, GrupoCopsa, etc.). Hemos trabajado y seguimos trabajando con clientes muy fieles, con los que tenemos una entrañable relación, al igual que con los proveedores. Soy de la opinión de que una empresa que tenga poca rotación de empleados, clientes y proveedores es una empresa seria y solvente.

A las puertas de 2018 queda mucho trabajo por hacer. En enero lanzaremos una nueva tienda on line, que se suma a http://www.elperiodicodetudia.com y http://www.elrelatodetuvida.com (otro regalo original fantástico de reciente creación), y con la incorporación de una nueva periodista afrontaremos un año lleno de ilusión. Somos ya siete personas, entre contratados fijos (5) y colaboradores (2): Vanessa, María, Juan, Mari Carmen, Juan Ramón y yo, y la nueva periodista, Rocío. Un gran equipo que hace suyo este proyecto cada día, que suma esfuerzos para que Babilonia se convierta en una empresa donde la creatividad y el talento sean nuestra seña de identidad.

No quiero olvidarme de dar las gracias a mi mujer, Mari Carmen Varón, periodista y también empresaria (una líder nata), quien ha participado en algunos de los éxitos obtenidos en la agencia. Por su apoyo y por su amor inquebrantable y por haber creado juntos una familia, con Claudia, nacida en este inolvidable 2017 y preludio, espero, de muchos más hijos (yo ahí lo dejo… jajaja). Y por supuesto doy las gracias a mis padres, por la libertad con la que me educaron, por las oportunidades que me brindaron, por dejar que me cayera y me levantara yo solo. A mi padre, Manuel Gutiérrez Rubio, un grandísimo empresario, al que admiro tanto, le agradezco en especial este último mensaje soterrado: mis éxitos serían míos y mis fracasos también. Es la única manera de avanzar en la vida. A todos vosotros, a los que vinisteis ayer, a quienes no pudisteis y a quienes os alegráis por nosotros, GRACIAS.

One comment on “Babilonia: 10 años, tanto vivido y tanto por vivir

  1. Margarita dice:

    Enhorabuena por tu éxito tan trabajado y muchas gracias por la contribución que realizas a nuestra provincia desde tu ámbito de trabajo. Almería tiene mucha riqueza profesional!

Responder
Your email address will not be published. Required fields are marked *

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: