search instagram arrow-down
Alberto Gutiérrez Delgado

Alberto Gutiérrez Delgado

Periodista, emprendedor, viajero, lector. Las cosas no hay que decirlas sino hacerlas. Este es mi lema. Vivimos el mejor momento de la Historia. Debemos aprovecharlo.

Enlaces personales

Ver perfil completo →

Entradas recientes

Comentarios recientes

Fernando Mariano And… en El bar de Jo
Aurora en Aurora Bolívar: “Lo que vives…
siquescurioso en Trafalgar
Sara en Aurora Bolívar: “Lo que vives…
Jesús García en Eduardo Fajardo, actor:…

Archivos

Categorías

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 3.672 seguidores

Redes Sociales

Follow Al otro lado de Aqaba on WordPress.com

El bar de Jo

bar de jo

Es uno de los símbolos underground del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, uno de los lugares de reunión del rock español e internacional. Es el espíritu libre, pirata y canalla de este rincón del mapa que en los últimos años se está convirtiendo en un área diferente a lo que conocimos entonces, cuando éramos más jóvenes y se respiraba cierto aroma de libertad y las disputas veniales acaso se medían en las barras de los bares, como el de Jo, que servía al otro lado de la barra cubierto con un pañuelo en la cabeza.

La vida ha cambiado, hemos mudado la piel, y las normas, incluso para un chiringuito perdido en una rambla de los Escullos, le están dando boleto a este mítico lugar, que todos los años cerraba temporada con un divertido concierto del grupo La Pulquería. El bar de Jo encarnaba la alegría del verano y de la vida, pero se lo está llevando por delante una denuncia, que es como se terminan todas las cosas buenas de este mundo.

Al parecer, Jo no tiene licencia de apertura, entre otros papeles, lo que significa que tiene muy complicado seguir adelante. Muchos locales en los alrededores sí disponen de ellos y se pueden sentir discriminados. O tal vez no, porque el bar amenazado de cierre puede atraer mucha gente a la zona. Aunque no ha sido la competencia la que ha puesto la denuncia, sino una famosa actriz, Neus Asensi, vecina del establecimiento y molesta con su ruido nocturno.

Más allá de las consideraciones legales y sin sustraernos de su importancia, el Parque y sus noches de verano se quedan un poco huérfanos, y nosotros también. El progreso nos trae muchos avances, pero acaba depositando flores fúnebres en los lugares que no se han adecuado a las normas. Es la ley, creada para todos, pero indudablemente muy dolorosa cuando está en juego algo que nos hizo sentirnos tan piratas como Jo, tan libres como ese rockero de indescifrable edad que reunió en su chiringuito a tipos como Joe Strummer, Alex Cox o Damien Hirst, y por supuesto a muchos de nosotros, que íbamos cada verano a celebrar a sorbos la vida. Ojalá que volvamos a vernos, como dice la canción de Sabina.

One comment on “El bar de Jo

  1. Fernando Mariano Andrés dice:

    La historia se repite, y la casualidad quiso que la canción “I Fought The Law” de los Clash cobre sentido…. seguramente es lo que este pensando Jo en estos momentos…”jugué con la ley y la ley ganó”

Responder
Your email address will not be published. Required fields are marked *

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: