search instagram arrow-down
Alberto Gutiérrez Delgado

Alberto Gutiérrez Delgado

Periodista, emprendedor, viajero, lector. Las cosas no hay que decirlas sino hacerlas. Este es mi lema. Vivimos el mejor momento de la Historia. Debemos aprovecharlo.

Enlaces personales

Ver perfil completo →

Entradas recientes

Comentarios recientes

Fernando Mariano And… en El bar de Jo
Aurora en Aurora Bolívar: “Lo que vives…
siquescurioso en Trafalgar
Sara en Aurora Bolívar: “Lo que vives…
Jesús García en Eduardo Fajardo, actor:…

Archivos

Categorías

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 3.672 seguidores

Redes Sociales

Follow Al otro lado de Aqaba on WordPress.com

Ángel Barranco: “Las rendijas siempre existen: hay que buscarlas”

IMG_0255

Preside la Fundación Tecnova, un polo de innovación agroalimentaria de primer nivel mundial, y la empresa IDM, en la que trabajó hasta que tuvo la ocasión de comprarla. Vende máquinas para la agricultura, sobre todo en el mercado exterior. Su gran virtud es “ser un currante” y confiesa que sus viajes de joven le han ayudado. Entrevista del pasado fin de semana en La Voz de Almería.

Tu historia es la de un alto directivo que, después de trabajar por cuenta ajena, decide crear una empresa y y acaba comprando una de las empresas en donde fue gerente. No es habitual…
Siempre tuve en mente tener una empresa, aunque no tenía antecedentes en la familia. Con lo que aprendí en el sector de la maquinaria creé en 2006 un producto que no existía en el mercado industrial, a través de mi empresa Alarina. Era una plataforma elevadora. En 2011 surgió la oportunidad de comprar IDM, donde ya había trabajado. La gente me tachaba de loco, porque estábamos en mitad de lacrisis, pero nos ha ido muy bien, con mucho trabajo y sacrificio. Los golpes de suerte me han ocurrido en la vida.

Creo que fue fundamental desarrollar la labor comercial en la compañía.
Sí, sobre todo en el exterior, donde yo tenía experiencia, pues he trabajado y vivido en el extranjero. Desarrollé una tela de araña en los mercados internacionales.

¿Qué porcentaje de exportación tenéis sobre la facturación?
Entre el ochenta y el noventa por ciento. El mercado español es prácticamente el almeriense, donde vendemos a grandes cuentas y agricultores. Nuestros productos son plataformas elevadoras para trabajos en altura (las plantas miden cuatro y cinco metros) y máquinas de tratamiento fitosanitario. Con la nueva normativa y con los productos ecológicos hay mucho tratamiento preventivo. Y también fabricamos máquinas para cosechar.

Hablando de viajar, se da la curiosa circunstancia de que en Faeem, donde contaste tu historia, han pasado varios empresarios que desde muy jóvenes viajan. ¿El gen aventurero está asociado al emprendimiento?
Creo que para ser emprendedor hay que tener un perfil de riesgo y curiosidad y las personas que viajan, desde luego, son curiosas y toman ciertos riesgos.

Presides Tecnova, ¿Qué papel tiene en el mundo?
Es un diamante en bruto, con un tremendo potencial tanto a nivel provincial como internacional. Se trabaja en varias líneas: la agricultura de alta productividad en climas cálidos y calurosos, y la postcosecha, para alargar la vida útil del producto agroalimentario, mejorar sus características saludables, etc. Además, la configuración de Tecnova es única en el mundo porque los patronos son empresas privadas.

¿Cuáles son las amenazas sobre el sector agrícola?
Más que amenazas yo veo oportunidades. El sector tiene tres patas: producción, comercialización e industria auxiliar. En la producción ha habido dos revoluciones, la fertilización y el control biológico. Falta el control climático, que nos hará más competitivos. Y el potencial de la industria auxiliar es tremendo porque invernaderos hay en los cinco continentes.

¿Qué virtud te ha traído hasta aquí?
Ser un currante, perseguir los sueños y si un camino no funciona buscar otro. Las rendijas siempre existen, simplemente hay que buscarlas y empujar y abrir la puerta.

¿Qué admiras de los demás?
Me encanta aprender. Cualquier persona tiene algo sobre lo que se puede aprender. Hay que ser receptivo y observador.

¿Cuál ha sido el aprendizaje más importante de tu vida?
La vida es un proceso y según van pasando cosas tienes que ir labrándote tu propio camino. Si eliges el erróneo, cuanto más avanzas más te equivocas. Si detectas que has hecho algo mal no intentes justificarlo: cambia el rumbo lo antes posible.
Completa esta frase: los grandes hombres y mujeres son aquellos que…
No desfallecen ante las adversidades.

Responder
Your email address will not be published. Required fields are marked *

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: