search instagram arrow-down
Alberto Gutiérrez Delgado

Alberto Gutiérrez Delgado

Periodista, emprendedor, viajero, lector. Las cosas no hay que decirlas sino hacerlas. Este es mi lema. Vivimos el mejor momento de la Historia. Debemos aprovecharlo.

Enlaces personales

Ver perfil completo →

Entradas recientes

Comentarios recientes

Fernando Mariano And… en El bar de Jo
Aurora en Aurora Bolívar: “Lo que vives…
siquescurioso en Trafalgar
Sara en Aurora Bolívar: “Lo que vives…
Jesús García en Eduardo Fajardo, actor:…

Archivos

Categorías

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 3.672 seguidores

Redes Sociales

Follow Al otro lado de Aqaba on WordPress.com

Una sociedad cansada

Estos días de incertidumbre y elevada tensión muchos españoles los hemos vivido con angustia. Porque entendemos que todos los ciudadanos, no solo los catalanes, estaríamos abocados a una catástrofe social y económica de dimensiones desconocidas. Sin embargo, la proliferación de noticias sobre Cataluña, la persistencia del tema en las redes sociales han provocado el hastío de mucha gente. Estamos cansados, dicen algunos. Es el síntoma de una sociedad habituada al movimiento pendular de la actualidad, ejemplificada en aquella semana en que los perros se dedicaron a morder a todo quisque, pero al lunes siguiente dejaron de hacerlo… Nos hemos contagiado de ese hastío, de la pereza que da escuchar y oír tantas necedades de los independentistas, y que a la postre hemos querido trasladar a los políticos para que lo solucionen.

Dice Alfonso Guerra, exvicepresidente del Gobierno, que si los españoles se movilizaron el 23-F no se entiende que ahora no lo hayan hecho, cuando la situación es mucho más delicada. Tiene razón, pero se me antoja que pocos le compran el discurso. En la calle se respira resignación, incluso abatimiento, pero escaso compromiso y determinación para decir bien alto, ahora más que nunca, que estamos con los catalanes demócratas, amedrentados por las mafias que incendian las calles en Cataluña. Cuando tenemos el deber ciudadano de solidarizarnos con ellos. Su tensión y preocupación es la nuestra.

Pero es que, además, la sociedad no se da cuenta de que en caso de secesión nuestro país correría el serio riesgo de desintegrarse por completo, lo que supondría una debacle, no ya sentimental, sino puramente económica. Cuando uno divide un mercado como el español, muy apetecible para inversores y empresas por su estimable población y su seguridad jurídica, los problemas son inmediatos. Por eso el banco de Sabadell y tal vez Caixabank están huyendo del barco catalán, viendo la tormenta que se les avecina. Prefieren un mercado más grande y no siete millones de personas, que son los habitantes de Cataluña. En este momento la burguesía catalana empieza a hacerse pipí ante la ruina que podría presentarse la semana que viene. Por suerte, el dinero va a poner las cosas en su sitio y no habrá declaración de independencia. Estoy convencido. El órdago de Puigdemont ha sido un completo desastre.

Todo acabará, felizmente, y la Justicia pondrá a cada uno en su sitio. Ojalá que nunca más vuelva a ocurrir y, aunque es cierto que los ciudadanos no tenemos la capacidad de maniobra de nuestros dirigentes, yo, como Guerra, he echado en falta esa respuesta en las calles, como cuando Tejero amenazó nuestra democracia. Quienes hemos sufrido tanto estos días confiamos verdaderamente en este sistema, el de mayor prosperidad de España en toda su Historia. Por eso, digo bien alto: ¡Viva la democracia!

Responder
Your email address will not be published. Required fields are marked *

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: