search instagram arrow-down
Alberto Gutiérrez Delgado

Alberto Gutiérrez Delgado

Periodista, emprendedor, viajero, lector. Las cosas no hay que decirlas sino hacerlas. Este es mi lema. Vivimos el mejor momento de la Historia. Debemos aprovecharlo.

Enlaces personales

Ver perfil completo →

Entradas recientes

Comentarios recientes

Aurora Bolívar en Aurora Bolívar: “Lo que vives…
Juanjo pérez en Juan A. M. Cuadrado: “En…
Margarita en Babilonia: 10 años, tanto vivi…
Fernando Mariano And… en El bar de Jo
Aurora en Aurora Bolívar: “Lo que vives…

Archivos

Categorías

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 3.911 seguidores

Redes Sociales

Follow Al otro lado de Aqaba on WordPress.com

Vencerá el Estado, ganarán los catalanes

Cuando el otro día veía al presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, en la entrevista que le hizo Jordi Évole pensé inmediatamente que el llamado procès acababa de ser dinamitado. No ya por la insustancial propuesta política del personaje, sino porque esa noche, frente al televisor, a buen seguro muchos catalanes descubrieron, como en el cuento, que el emperador iba desnudo: que el tal Puigdemont era un tipo instalado en la nadería más absoluta, siendo muy diplomático en los términos. El desafío soberanista perdió aquella noche hasta su perfil más sentimental, que es la batalla que los independentistas han venido ganando hasta la fecha. Pero ya veremos si después del uno de octubre todo esto se desinfla. Y creo que sí.

Tengo cierto optimismo, porque estoy convencido de que, a pesar de que la maquinaria del nacionalismo ha sido perversa durante décadas, muchos catalanes verán con buenos ojos que el Estado esté funcionando en Cataluña. Es lo que numerosos ciudadanos echaban de menos en una tierra entregada al ‘pujolismo’, que de forma sibilina, fue inoculando el virus de un abyecto nacionalismo. El Estado ha vuelto y está garantizando el cumplimiento de la ley y la vigencia de la democracia, vapuleada por setenta y dos osados diputados bolivarianos, entre ellos los antisistema de la CUP, que inexplicablemente quieren un Estado. ¿No eran antisistema? Este es el nivelito.

Soy optimista, porque el Estado va a recuperar el espacio perdido en esta Comunidad Autónoma. Tiene ante sí una oportunidad histórica, toda vez que los Puigdemont, Junqueras y compañía serán inhabilitados felizmente para la política. La aplicación del artículo 155, es decir, la suspensión de la autonomía -que tiene todas las papeletas para producirse, aunque veremos qué ocurre finalmente- podrá dar paso a un nuevo escenario, donde el independentismo no tenga razón de ser. Habrá protestas en la calle, seguro, pero como apuntaba Albert Boadella en una entrevista con Susana Griso, la gente tendrá que ir a trabajar al día siguiente y esa otra mayoría silenciosa que no es independentista habrá respirado aliviada.

Seguirá existiendo el independentismo, muy respetable por otra parte, pero las dos derrotas del 9-N y del 1-O echarán por tierra todas las aspiraciones. Lo que no significará, tampoco, que el pueblo catalán deje de manifestarse. Pero, sin duda, los catalanes se habrán dado cuenta del calibre y la incapacidad de unos políticos que durante años estuvieron tensando la cuerda para no conseguir más que división en la sociedad. Y entre las derrotas de los referéndum y la quebrada convivencia, los ciudadanos acabarán eligiendo al más fuerte, pero sobre todo al más razonable: el Estado. Por eso, como digo en el titular de este artículo, vencerá el Estado y ganarán los catalanes. Quiero pensar que se presenta un horizonte mucho más optimista para ellos… y para todos.

 

 

 

Responder
Your email address will not be published. Required fields are marked *

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: