search instagram arrow-down
Alberto Gutiérrez Delgado

Alberto Gutiérrez Delgado

Periodista, emprendedor, viajero, lector. Las cosas no hay que decirlas sino hacerlas. Este es mi lema. Vivimos el mejor momento de la Historia. Debemos aprovecharlo.

Enlaces personales

Ver perfil completo →

Entradas recientes

Comentarios recientes

Juanjo pérez en Juan A. M. Cuadrado: “En…
Margarita en Babilonia: 10 años, tanto vivi…
Fernando Mariano And… en El bar de Jo
Aurora en Aurora Bolívar: “Lo que vives…
siquescurioso en Trafalgar

Archivos

Categorías

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 3.878 seguidores

Redes Sociales

Follow Al otro lado de Aqaba on WordPress.com

Las enseñanzas de Toni Nadal

toni nadal 1

Entrenador y tío de Rafael Nadal. Así se define Toni Nadal, un tipo austero que emplea las palabras precisas para separar lo importante de lo accesorio, que ha hecho de un tenista con talento -como tantos otros- el mejor deportista español de todos los tiempos, y que vino a contarnos a la Fundación Eduarda Justo cómo lo consiguió. Muy fácil y muy difícil: con sentido común.

Antes de su intervención en el seminario Líderes del Futuro se proyectó un vídeo de Rafael, como le llaman en casa, en el que se le pedían consejos para el liderazgo. “Luchar por lo que a uno le gusta y esforzarse diariamente”, expresaba, para concluir: “El talento se tiene que trabajar“. A continuación habló su tío, para confirmar estas ideas y asentarlas: “No concibo nada sin ilusión. Lo importante es la máxima actitud en lo que haces. Recuerdo que cuando Rafael era pequeño le decía siempre que pusiera buena cara”.

“Nunca he seguido un manual, sino la lógica y el sentido común. He procurado que mi sobrino supiese que forma parte de una estadística. Cuando ganó el campeonato de España de alevín, le mostré en una comida familiar un listado con los últimos veinticinco campeones y de ellos solo cinco o seis chicos habían conseguido algo. Rafael tenía un veinte por ciento de posibilidades de llegar lejos, y debía saberlo”, dijo.

Para Toni, “la autoestima consiste en aún sabiendo tus limitaciones estar satisfecho contigo mismo; no es creerte mejor de lo que eres”, dijo, rotundo. “Tengo fama de duro, pero creo más en la exigencia, que te lleva a alcanzar metas altas”, señaló. El entrenador ha tenido siempre muy claros dos valores: la responsabilidad y la capacidad de aguante: “En la sociedad traspasamos la responsabilidad a los demás, si uno pide un préstamo a un banco y no lo puede devolver la culpa es de esa persona y no del banco”. Y luego la capacidad de aguante: “Le hacía jugar en pistas con malas condiciones, sin agua cuando la olvidaba; esto le ha venido bien en la vida. Hay una parte que no depende de nosotros, por eso Rafael ha aceptado jugar mal”.

toni nadal 2

El entrenador balear reveló que en el Open de Australia de 2009 su sobrino iba a jugar la final con Roger Federer “y tenía grandes dolores; yo le dije que lo intentara, y tras hablar dos horas con él, acabé gritándole el ‘yes, we can’ de Obama. Y le cambió la cara. Rafael ganó el partido en el quinto set. El agotado en ese momento del partido fue Federer”. “A mí me destroza la queja”, zanjó Toni ante los jóvenes del seminario.

Otro de los detalles que desveló en relación a la actitud fue cuando en 2005 al tenista se le detectó una lesión congénita en el pie. “El médico nos dijo que tenía que dejar el tenis. Sin embargo, Rafael continuó y hoy, doce años después, estamos ahí. Ha jugado con muchos dolores todo este tiempo”, recalcó.

“El talento inicial no es determinante. Es más importante el final. El talento es la capacidad de aprender y mejorar“, dijo, y puso el ejemplo de la familia Cosentino, arruinada tres veces: “Son el ejemplo de saber sobreponerse a las adversidades”.

Por último, a preguntas de los jóvenes, no escatimó una respuesta en torno al independentismo de Cataluña: “Me siento balear y muy español. Veo un narcisismo en los nacionalismos. No me gusta el fanatismo, pues detrás de él está la estupidez. Me gustaría que Cataluña siguiera en España”. Toni contó también “que estuve a punto de publicar en El País una carta a Guardiola, tras sus declaraciones. Pero en el último momento desistí. Creo que debería procurar no provocar un enfrentamiento de la gente. Nunca hizo de su rival un enemigo cuando era entrenador en el Barcelona, no entiendo por qué lo hace ahora. Gandhi decía que más vale tener la paz que la razón”.

Demoledor. Brillante. Lógico. Simplificador. Sin las tonterías cada vez más habituales en esta sociedad. Toni Nadal, maestro.

 

 

Responder
Your email address will not be published. Required fields are marked *

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: