search instagram arrow-down
Alberto Gutiérrez Delgado

Alberto Gutiérrez Delgado

Periodista, emprendedor, viajero, lector. Las cosas no hay que decirlas sino hacerlas. Este es mi lema. Vivimos el mejor momento de la Historia. Debemos aprovecharlo.

Enlaces personales

Ver perfil completo →

Entradas recientes

Comentarios recientes

Juanjo pérez en Juan A. M. Cuadrado: “En…
Margarita en Babilonia: 10 años, tanto vivi…
Fernando Mariano And… en El bar de Jo
Aurora en Aurora Bolívar: “Lo que vives…
siquescurioso en Trafalgar

Archivos

Categorías

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 3.878 seguidores

Redes Sociales

Follow Al otro lado de Aqaba on WordPress.com

TEDx Puerta de Purchena: el lugar donde las ideas aspiran a ser transformadoras

tedx pepe herrera

La llegada de las charlas TEDx a Almería ha supuesto algo más que una iniciativa original por parte de un grupo de personas ilusionadas con su tierra. Porque estas ponencias llevan consigo la idea de transformar lo que pensamos y cómo lo pensamos. Las charlas de Lola Gómez, de Pepe Herrera, de Abel La Calle, de José Guirao, de Isabel Oller, de Miguel Abril y la entrevista que Tito Spínola le hizo a Pepe Rivera confirmaron que todas las ideas que dejaron en el teatro Apolo son o podrían ser una fuente de cambio.

Lola, gerente de Clisol Agro, nos contó las virtudes del campo almeriense, lo razonablemente que se están haciendo las cosas en los últimos años, la influencia que tienen los invernaderos incluso sobre el clima y la necesidad, en su opinión, de que en el futuro tengamos otras formas de medir el progreso, aparte del baremo económico. Lola es inspiradora, es motivadora y vende Almería extraordinariamente bien.

El ingeniero Miguel Abril cantó las excelencias del Observatorio de Calar Alto, a través del instrumento ‘Cármenes’, que busca exoplanetas para hallar vida, es decir, posibles lugares a los que el ser humano deba emigrar en el futuro. Y ocurre en Almería. Y muchos no lo saben. Miguel, muy didáctico, nos ilustró con esa ciencia que algunos minusvaloran, pero que resulta esencial para el devenir de la Humanidad.

Abel La Calle trajo su visión más inconformista, que le llevó en su momento a rebelarse contra el Plan Hidrológico Nacional, del que nos íbamos a beneficiar -o no- en Almería. Valiente y con argumentos en la mano, desafió aquel proyecto y luchó contra lo que creía que era una aventura demasiado arriesgada para el medio ambiente, en especial para ríos y mares. Llegó a decir que no tenía ningún fundamento eso de que el agua de un río que acaba en el mar se desperdicia, cosa que había dicho unos momentos antes Lola. Pero ahí radica precisamente la grandeza de TEDx: todos pueden dar ideas, aunque unas sean opuestas a otras.

Con Pepe Herrera llegaron las bombas de Palomares, que fue aquel suceso en blanco y negro que paralizó todo el planeta menos precisamente Palomares o al menos no desde el punto de vista sociológico. El camarógrafo de Canal Sur ha investigado mucho, muchísimo, pero reveló con no poca resignación, enfado y lamento que las autoridades persisten en frenar a quienes quieren saber toda la verdad, como él. Para el periodismo, Pepe es un ejemplo de perseverancia en un mar de intereses económicos y estratégicos que impiden saber de una vez por todas por qué no se ha solucionado el problema de la contaminación radiactiva.

Antes del descanso y merienda, Tito Spínola entrevistó a Pepe Rivera, quien tiene el síndrome de espectro autista, una diversidad intelectual nada incompatible con un análisis fiel y meditado de la realidad de las personas con discapacidad intelectual. Me gustó cuando el directivo de la asociación ‘A toda vela’ apeló a la voluntad de las instituciones, de los políticos y de todos nosotros para integrarlos, y me recordó el caso de los yogures La Fageda: la integración perfecta de estas personas en la sociedad dándoles un trabajo en lugar de dejarlos al margen del sistema. Bravo por Rivera.

Isabel Oller, ingeniero en la plataforma solar de Tabernas, protagonizó una charla muy ilustrativa y reveladora en un asunto como los contaminantes de preocupación emergente, que afectan a nuestro salud, pero también al medio ambiente. Y nos pidió que nos fijáramos en las etiquetas cuando compremos, porque nuestra responsabilidad es determinante para empezar a cambiar las cosas.

El arte, finalmente, se coló en la tarde del sábado por medio de José Guirao, exdirector del Museo Reina Sofía de Madrid. El gestor cultural almeriense nos enseñó a ver las obras de arte y a ser partícipes de ellas. “El oficio de crear es eterno, no se acaba con la muerte; nos alejamos de las masas cuando disfrutamos de una obra de arte”, afirmó.

Bienvenido TEDx Puerta de Purchena. Significáis un soplo de aire fresco y ojalá que vuestras ideas contribuyan a transformar también el mundo y, por supuesto, este pequeño rincón que es Almería. Porque sin cambio no hay progreso.

 

Responder
Your email address will not be published. Required fields are marked *

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: