search instagram arrow-down
Alberto Gutiérrez Delgado

Alberto Gutiérrez Delgado

Periodista, emprendedor, viajero, lector. Las cosas no hay que decirlas sino hacerlas. Este es mi lema. Vivimos el mejor momento de la Historia. Debemos aprovecharlo.

Enlaces personales

Ver perfil completo →

Entradas recientes

Comentarios recientes

Juanjo pérez en Juan A. M. Cuadrado: “En…
Margarita en Babilonia: 10 años, tanto vivi…
Fernando Mariano And… en El bar de Jo
Aurora en Aurora Bolívar: “Lo que vives…
siquescurioso en Trafalgar

Archivos

Categorías

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 3.878 seguidores

Redes Sociales

Follow Al otro lado de Aqaba on WordPress.com

Dunkerque

dunkerque

Cristopher Nolan ha vuelto con una película sobre la Segunda Guerra Mundial, ‘Dunkerque’, en la que narra la agónica evacuación de cuatrocientos mil soldados ingleses y franceses en un pueblo acosado por el enemigo. Cerca de Calais, en Normandía, los alemanes vierten toda su artillería sobre los vulnerables hombres que solo pueden hacer una cosa: huir y esperar la ayuda de las Fuerzas Aéreas y de la Marina.

El cineasta, lejos de facturar una película bélica de buenos y malos o de heroicidades en pleno campo de batalla, presenta una obra donde la desolación y la soledad de la guerra se hace palpable desde el primer instante. Su despliegue narrativo no incluye muchos diálogos, ni profundiza al uso en los personajes, y tampoco menciona a los alemanes, a los que llama ‘el enemigo’, con el pretexto de enseñar la crudeza de un conflicto sin los aditamentos y encarnizamiento del odio, tan habitual en otras cintas.

Esta es la grandeza de la peli del autor de ‘Interstellar’. Seguro que los soldados que intervinieron en este fatal acontecimiento de la Historia llamado Segunda Guerra Mundial, y que aún queden vivos, podrán revivir cada uno de los fotogramas como suyos. Allí donde la gloria no residía en vencer al enemigo, sino en sobrevivir mientras te zumbaban por tierra, mar y aire y solo se escuchaba la descarga de la metralla y el silencio del miedo en la soledad más terrible y atroz que se pueda vivir.

‘Dunkerque’ es un filme que hay que reposar, que puede que no te atrape del todo la primera vez. A pesar de que no proliferan los diálogos sí nos transmite la carga agridulce de unos soldados perdidos en la playa, pero asistidos por el compañerismo de otros soldados que solo desean poner pies en polvorosa y salir del infierno. Pero lo más sobresaliente de la peli es que Nolan no se recrea en la parte oscura de la guerra, acaso en la que puede llegar mejor al espectador, sino más bien en la descripción del ánimo de los combatientes, sumidos en el abandono, en el miedo y en una soledad que te embarga durante casi todo el trayecto. Posiblemente ha enseñado la guerra mejor que nadie haciendo cine del bueno.

One comment on “Dunkerque

  1. djcaye dice:

    Puede contener Spoilers. Manténgase lejos del alcance de los niños.

    Que duda cabe que las aspiraciones de Un Bélico y además, siendo del Alambicado Inglés (Nolan) deberían pujar por lo más alto. Y que duda cabe que la prensa y la crítica se está rindiendo ante la película (y en parte, razón no les falta). Vamos, que esperábamos todos un A MUST y un Hito Histórico, pero……. es para tanto? es la segunda llegada de cristo?? justifica el Hype (por lo menos el mío)?… La respuesta, después de la publicidad.

    Tenemos Una Película Intensa, muy intensa, casi entera es Climax (que en parte y digo en parte, justifica su muy muy escaso metraje), pero esa intensidad se torna, en muchos momentos frialdad. Y esta frialdad, en dosis justas (como con Kubrick, del que la peli esta coge muuuuuuuuchas ideas y conceptos de estructuras y planos) es hasta bienvenida, pero, aquí, a todas luces juega en su contra
    SPOILER: MOSTRAR
    . Habéis visto el episodio de SouthPark donde se ríen de Inception?? Pues hay algo de eso.

    Las actuaciones, otro de los “torpedos”… nada de nada, no hay nada de destaque (Nolan es un mal director de actores, debería juntarse con el Grandioso David O´russell a ver si se le pega algo), ni de conexión, en ningún momento, y eso que tienes al coloso Tom Hardy; por ende, no hay líneas de diálogos brillantes (yo es lo que más adoro del cine, el mierdismo a lo Sorkyn, y si bien se que aquí de eso iba a haber poco, tampoco es que quiera que me traten como encefalograma plano.

    La estructura, es alambicada y a mi me ha convencido y me ha suscitado interés (bueno, a medias), aunque, también hay que decirlo, es tramposa y se le ve el truco y las costuras en el segundo “cruce”. Y tienen un pero grande, y es que en momentos te saca de la película
    SPOILER: MOSTRAR
    . Se queda en tierra de nadie, fastidiará al padre que vaya con el crío al cine a ver un filme de hazañas bélicas (no las hay, de ningún tipo)
    SPOILER: MOSTRAR
    y fastidiará al cultureta que espere un Before The Rain (de lejos, la peli que mejor partido le ha sacado a un montaje de todas las que he visto en mi vida).

    Es fria, muy fria (Y curiosamente, choca con la intensidad que también tiene), no llegas (o no he llegado, mejor dicho) a empatizar con nadie, o por lo menos, al nivel que los soldados necesitas que empatices con ellos. Hay una distancia grande (en muchos casos buscada a postas y en otros no) entre espectador y personaje.

    Y ahora viene el que para mi es el mayor fallo… y es la falta de secuencias, (por lo menos de dos), que ayudarían a que salieses del cine más contento; Y son secuencias que darían mucho más sentido (sin romper la esencia de la peli). Hay momentos de los que las cosas pasan por que sí. Y lo peor que puede pasar cuando quieres tirar de pirueta en la sala de edición es que te quedes sin filme rodado… a la peli le falta una media hora, como poco, para que ciertas secuencias tengan sentido.

    Es una película física, de sonidos (lo mejor dentro de los aspectos técnicos y de los mejores empleados además en una película), de sobresaltos, de epatación, de desconcierto (para mi otro de los aciertos del film, la desorientación si que está conseguida y si que ayuda a vivir la experiencia). Si te atienes al hecho de que esa fisicidad no torna hacia el espectáculo (como, por ejemplo por todos conocidos, si ocurren en Saving Private Ryan) es algo a valorar en positivo; si no, te puede molestar.

    Tiene algo de “experiencial”, de llevarte al lugar, (muy alto número de primeros planos, que para el cine de “guerra” no tengo muy claro si sería la mejor opción) y que al terminar la peli, agradeces, pero en momentos, es un recurso quizá demasiado trillado, y además, a veces hasta mal mostrado, ya que la narrativa de frialdad contada arriba choca con está elección de foto. Pero también la peli hace gala de otros recursos interesantes para apoyar esto y además, estos son arriesgados.
    SPOILER: MOSTRAR
    así que si hacemos balance de esto, sale en positivo para el Londinense.

    También, hay unas muy buenas elecciones; de Score (la música de este film, al igual que las otras colaboraciones Nolan & Zimmer es ESENCIAL), de momentos “fílmicos”, de chuladas fotográficas (El Hoyte este es un gran fotógrafo)…. y el montaje de Lee Smith (ya se han quitado de en medio al pesado del Wally Ptiszer ese o como se llame), hay momentos de mucho cine, coño, hay que reconocérselo.

    En fin, que con algunas cuestiones resueltas, sería un 9 sin despeinarse, pero los fallos vistos (y me sorprende que la crítica esté siendo tan benevolente) hacen que no pase del 7,75.

Responder
Your email address will not be published. Required fields are marked *

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: