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Alberto Gutiérrez Delgado

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Periodista, emprendedor, viajero, lector. Las cosas no hay que decirlas sino hacerlas. Este es mi lema. Vivimos el mejor momento de la Historia. Debemos aprovecharlo.

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Federico Utrera: “Rajoy es el español medio genial y triunfante”

federico utrera

Periodista prolífico, escritor de biografías literarias y en su momento bibliófilo empedernido, nos habla de los Panero, de Goytisolo y del parlamentarismo español. Dirige en Madrid un diario multimedia, pero no olvida Almería: “Cuando mordisqueo la manzana pienso lo que fue el paraíso y me recuerda a mi infancia en el Zapillo”. Entrevista en La Voz de Almería el pasado fin de semana.

En el libro “Después de tantos desencantos” descifras los códigos de una familia de poetas, cuya cabeza más visible fue Leopoldo María Panero. ¿Qué encontraste en ellos que pocos conociesen?

Toda una aventura y un libro que la recoge. Cuesta encontrar seres humanos singulares que lo sigan siendo en la madurez y toparse con una familia entera es un descubrimiento. Decía Cernuda que carácter es destino y los Panero fueron una constelación de estrellas. Lamentablemente la saga se extinguió, como predijo Michi.

¿Cuál es el impacto real de Leopoldo María en las letras españolas?

Leopoldo María en vida era el poeta español más traducido, mejor pagado y excuso decir que el más cinematográfico: llevo a cuestas por universidades y asociaciones un ciclo de cine con todas sus películas y superan la decena. En el libro los comparo a él y a Juan Luis con los Machado de finales del siglo XX.

¿Y su hermano Michi?

Se le ha definido como “un escritor sin libros”, pero era algo más: fue el “guionista” en la sombra de “El Desencanto” y quien inventó su leyenda. Está por descubrir literariamente, aunque lo suyo era el artículo.

Tuviste mucha relación con el recientemente desaparecido Juan Goytisolo, tan unido a Almería. ¿Hemos sido generosos con el escritor en esta tierra?

Creo que sí, era el lugar que más le gustaba de toda España y donde se sentía más cómodo. Él se trajo a Valente, a quien también conocí y estuve a punto de editar. Pero esa es otra historia…

Tuviste el honor de que te hiciera varios reconocimientos públicos a través de sus textos, él que tenía fama de huraño. ¿Para Goytisolo la literatura era casi más importante que la vida?

Umm, difícil pregunta porque él se definía como Cervantes, “perro viejo” de la literatura, no confundir con “letraherido”, que es fauna menor. Cuando vida y obra se confunden nace el genio, de ahí que la mayoría de mis libros sean biografías literarias. Me fascina descubrir la huella biográfica del genio en textos que aparentemente nada tienen que ver con ella. De mi admirado Fernando Arrabal, aparte de adaptar su libro al teatro en “Arraballebecq”, edité su texto “Genios, ingenios e ingenuos”, todos con la misma raíz. Por eso antes de escribir o editar un libro me acerco a los personajes o a sus descendientes para conocerlos en carne y hueso. La literatura, si es de verdad, es de “carne y hueso” también.

¿Con qué episodio de su biografía te quedas?

Bufff, su vida tenía aspectos muy sórdidos y alguna vez tuve el valor de confesarle que era menos interesante que su obra, como cuando siendo niño sufre la violación de su abuelo. Me interesan más sus ensayos: “Pájaro que ensucia su propio nido” está a la altura del mejor Américo Castro, con quien incluso se carteó. Fue un libro que me marcó.

Como periodista diriges un diario multimedia en Majadahonda (Madrid) e impartes clase de comunicación en varias universidades. Antes fuiste cronista parlamentario. ¿Actualmente quién domina más la escena en el Congreso de los Diputados?

Obviamente Mariano Rajoy. Es el español medio genial y triunfante como Franco, Alfredo Landa, Santiago Carrillo, Alfonso XIII, Barceló, Picasso, Felipe González, Jordi Pujol y tantos otros. Hay un denominador común en todos ellos que reflejan muy bien La Celestina, el Quijote o el Lazarillo y eso me encanta descubrirlo.

Cambiando de tema, ¿la prensa está adaptándose bien a estos tiempos? ¿Puede recuperar el espacio ganado por las redes sociales?

A la primera pregunta no, a la segunda sí. Desde mi modesto “lab” multimedia local percibo que los dinosaurios de la prensa analógica se adaptan con dificultades y que los nuevos medios digitales son más pequeños y lo hacen mejor. El papel de la prensa se redefine, vuelve a sus orígenes más de diario de avisos, árbitro político e “influencer” además de productor de noticias, donde las redes sociales mandan. Los pocos que sobrevivimos a esta catástrofe nuclear ya percibimos como nuestra función se equipara a la del alcalde, shérif, juez y reverendo de las comunidades del lejano Oeste, donde el periodista de chistera y libreta es inconfundible. Hoy lleva móvil multimedia y trabaja en red, pero es lo mismo.

¿La tecnología va a cambiar tanto nuestras vidas?

No, las ha cambiado ya. Leemos y escribimos en soportes digitales, luego pensamos primero y actuamos después en digital: compramos, viajamos y hasta ligamos digitalmente. Como interactúa lo virtual y lo real es lo que define nuestra época, junto con el gran cambio, de lo textual a lo audiovisual o multimedia. El “homo digital” acaba de erguirse y dar sus primeros pasos, nuestros nietos lo harán campeón del mundo de velocidad y en el tránsito modificará el periodismo, la política y la universidad, entre otras muchas cosas. Lo lamentable es que los “analógicos” que aún detentan el poder y se resisten a entregar la vara de mando o a erguirse están haciendo sufrir mucho a sus congéneres y a sus sustitutos.

En unos días participas en la Universidad de Burgos impartiendo un curso sobre el western europeo. ¿Le ha faltado mayor reconocimiento al género?

Sí, un grupo de “iluminati” estamos en ello. En esa vindicación comienzo por la poesía de Cernuda y Borges, continuo con la pintura de Salvador Dalí y Giorgio de Chirico y concluyo con la música Morricone y John Cage, pasando por el videowestern de Julian Rosefeldt. Uno de mis pseudónimos en internet es “Le llamaban Trinidad”, así que…

¿Qué ha sido o qué es lo más gratificante que has hecho?

Vivir y trabajar en lo que me gusta. Decía con sorna Juan Goytisolo que los que nos dedicamos a escribir no sabemos hacer otra cosa.

¿Qué se necesita para ser feliz?

Ahora cito a Leopoldo María Panero: en la infancia se vive y después se sobrevive. Cuando mordisqueo la manzana recuerdo lo que fue el paraíso y eso me recuerda lo que era la felicidad cuando vivía y jugaba en el Zapillo.

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