search instagram arrow-down
Alberto Gutiérrez Delgado

Alberto Gutiérrez Delgado

Periodista, emprendedor, viajero, lector. Las cosas no hay que decirlas sino hacerlas. Este es mi lema. Vivimos el mejor momento de la Historia. Debemos aprovecharlo.

Enlaces personales

Ver perfil completo →

Entradas recientes

Comentarios recientes

Fernando Mariano And… en El bar de Jo
Aurora en Aurora Bolívar: “Lo que vives…
siquescurioso en Trafalgar
Sara en Aurora Bolívar: “Lo que vives…
Jesús García en Eduardo Fajardo, actor:…

Archivos

Categorías

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 3.672 seguidores

Redes Sociales

Follow Al otro lado de Aqaba on WordPress.com

Aurora Bolívar: “Lo que vives en la Chanca no lo vives en ningún sitio”

aurora bolivar

Vino a Almería para trabajar en la reinserción de los reclusos del ‘Acebuche’. Profesora -intensiva- en la Chanca, “el barrio donde me gustaría criar a mis hijos”, su implicación le ha valido ser nombrada ‘Vecina de Honor’, como Goytisolo y Valente. Le llama la atención la vida “deshumanizada y el egoísmo en otro tipo de barrios”. Entrevista en La Voz de Almería el pasado sábado.

Vecina de Honor de La Chanca, como Goytisolo y Valente. Menudo orgullo, ¿no?
Fue una sorpresa, respiré una energía muy bonita cuando me lo dieron. Es algo que se me queda grande, porque hay mucha gente luchando en este barrio que se lo merece antes que yo. Le doy las gracias a ‘La Traíña’. Amo el barrio, me he enamorado de su gente y estoy entregada. He hecho proyectos y actividades extraescolares. Uno de ellos es la Asociación Infantil-Juvenil, en la que Nono Cortés, una persona a la que admiro, tiene mucho protagonismo.

¿La Chanca es una isla dentro de otra isla, como puede ser la ciudad de Almería?
Si atendemos a todo lo que falta sí podría ser una isla. Porque se necesita un plan serio de educación e inversión. Y también puede ser una isla en cuanto a forma de ser de la gente. Cuando vas a un bautizo a las ocho de la tarde al barrio y te quedas hasta las dos de la mañana y bailas, ríes y lloras con ellos te das cuenta de que son especiales. Es un sitio auténtico. Lo que vives allí no lo puedes vivir en ninguna otra parte de la ciudad.

¿Cuáles son las venas de la Chanca?
La alegría, la humildad, la lucha y el arte.

¿Qué te ha removido por dentro desde que llegaste hasta hoy, que te marchas a Málaga?
Si te respondo a lo gitano, las entrañas (risas). Me ha removido entera. Es el barrio donde me gustaría criar a mis hijos. Vivo en el Zapillo y a partir de las cinco de la tarde no hay niños jugando solos, siempre están acompañados. Eso no pasa en la Chanca. Sabes que hay cosas negativas, pero tú como madre debes crear proyectos para evitarlas.

¿Hay solución a las drogas?
La concienciación. Los niños deben descubrir cuáles son sus talentos y materializarlos. Si una persona los descubre no tiene ninguna necesidad de matar, robar, hacer daño…

¿Qué deberíamos aprender de los vecinos del barrio?
El amor incondicional y verdadero que te dan, y la humanidad, que se está perdiendo en otro tipo de barrios.

¿Qué ha sido lo más gratificante que has hecho?
Haber creído en personas que de primeras no parecía que podían salir adelante. Luego hay niños que me dicen que les he cambiado la mentalidad. Mi Carmen Fernández, con discapacidad auditiva, que en un año entero no conseguí que escribiera y leyera y se me quedó la espinita… Al año siguiente, gracias a las conferencias infantiles y al proyecto de absentismo, ha conseguido tener una capacidad oral increíble. Para mí, el maestro debe creer en todos los niños.

¿El egoísmo y el excesivo individualismo nos están haciendo humanos con los fusibles apagados?
Sí, totalmente de acuerdo. Ahora quiero ir a Latinoamérica de mochilera, buscando lo que aquí no termino de encontrar. Allí se respira una libertad interior, una forma de vivir que a mí me atrapó cuando fui a El Salvador, a pesar de que es un país peligroso. La gente allí es maravillosa. Aquí vivimos encerrados en nuestras casas, con los móviles, las tabletas…

Mucha gente ya ni siquiera va a dar los pésames personalmente o a felicitar a unos padres que han tenido un hijo. Se hace por Whatsapp…
Soy ultradefensora de la palabra y el contacto humano. Con el mal uso de la tecnología vamos en contra de la evolución humana. Y esto lo tenemos que cambiar mediante la educación. Es muy importante la palabra. Uno de los niños, mi José Luis, que tiene una discapacidad intelectual moderada, un día lo expulsé de clase y, como les pido que me escriban una reflexión cuando termina el castigo, me puso: “aunque soy un gitano puro me siento un gitano diferente, porque me siento un gitano filósofo”. ¡Es genial!

4 comments on “Aurora Bolívar: “Lo que vives en la Chanca no lo vives en ningún sitio”

  1. Juan José Ceba dice:

    Entrevista bellísima y emocionante. Aurora en estado puro

    1. Muchísimas gracias, Juan José. Aurora es un encanto, lo tuve fácil.

  2. Sara dice:

    Queríamos agradecerte todo tengo 18 años y para mi sigue siendo mi maestra no en cuerpo en mente el seguir bien y no el mal como tu nos decía podemos equivocarnos porque somos seres humano pero eso es lo que te hace tan grandiosa que nos as enseñado como levantarnos de tu niña Sara te quiero y me alegra que se te escuche y poder llegar tan lejos
    Y mi maestro de toda la vida Juan jose el que nunca me reñía y con cariño y paciencia me guiaba gracias por todo ese cariño que en su momento era lo q mas necesitaba

    1. Aurora dice:

      Acabo de descubrir este artículo y sus comentarios… gracias Alberto por aquel ratito tan acogedor, gracias Pa, por ser y estar siempre a mi lado… y a mi Sarita… porque fue y será siempre “Mi Presidenta Infantil”.

Responder
Your email address will not be published. Required fields are marked *

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: