search instagram arrow-down
Alberto Gutiérrez Delgado

Alberto Gutiérrez Delgado

Periodista, emprendedor, viajero, lector. Las cosas no hay que decirlas sino hacerlas. Este es mi lema. Vivimos el mejor momento de la Historia. Debemos aprovecharlo.

Enlaces personales

Ver perfil completo →

Entradas recientes

Comentarios recientes

Juanjo pérez en Juan A. M. Cuadrado: “En…
Margarita en Babilonia: 10 años, tanto vivi…
Fernando Mariano And… en El bar de Jo
Aurora en Aurora Bolívar: “Lo que vives…
siquescurioso en Trafalgar

Archivos

Categorías

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 3.878 seguidores

Redes Sociales

Follow Al otro lado de Aqaba on WordPress.com

Javier García Compán: “El bar me ha enseñado a respetar a todo el mundo”

javi demode

Con solo veinticuatro años montó su propio bar, ‘Demodé’, una referencia nocturna almeriense al apostar por la música menos comercial. Forma parte del grupo ‘Proyecto Solaz’, “otro pilar fundamental de mi vida” y se muestra interesado en política, sorprendido, por ejemplo, de “ese personaje de ciencia ficción que es Donald Trump”. (Entrevista en La Voz de Almería el pasado sábado).

¿Qué ha supuesto ‘Demodé’ para la noche almeriense?
Sé lo que ha supuesto para mí, pero creo que ha aportado un hueco que estaba sin cubrir. La prueba es que todos los fines de semana la peña disfruta como en ningún sitio, se entrega a tope. Es mi vida entera. Me ha enseñado todo.

¿Como qué?
A tolerar y a respetar a todo el mundo, a ser consciente de que hay tipos de vida como número de personas. Cuando voy a un bar y me tratan mal, pienso: te desearía un bar. Lo digo en el sentido de que le mejorará como persona. Yo era un capullo y el bar me ha arreglado. Pero, bueno, no más capullo que cualquier tío que con veintipocos años monta un negocio así.

Aparte, se te ve entregadísimo.
Los trances que me pego en el bar poniendo música no son ni medio normales. La gente cree que estoy drogado, pero solo bebo cerveza. Una las claves es que ven que es algo sincero y eso te lo crees. Me sorprende un montón que todos los fines de semana conozco a alguien que va por primera vez, y es de Almería.

La clientela es muy ecléctica, una característica muy almeriense, porque nos juntamos todos con todos…
Sí, eso me gusta bastante. De todas las edades y de todas las tribus.

‘Demodé’ es el único bar en el que a las tres de la mañana suena ‘Omega’, de Enrique Morente, y el personal se viene arriba. No hay nada de reguetón…
Vivo al margen del reguetón. He sido muy nazi con la música, pero ya no. No sé si me he vuelto viejo. No entiendo que la gente disfrute con eso, pero puede que ellos tampoco me entiendan a mí. Me alegré de que nadie quisiera asociarse conmigo. Al principio había días en que el bar estaba vacío, pero yo ponía la música que me gustaba. Quizá si hubiese tenido un socio éste habría querido cambiar de música. Pero ‘Demodé’ no hubiera sido lo que es: el bar que quiero tener.

Formas parte del grupo ‘Proyecto Solaz’, donde básicamente hacéis lo que os da la gana, no estáis sujetos a las reglas del mercado…
Es otro pilar fundamental de mi vida. Cuando no estamos ensayando estamos en casa de alguno: somos muy amigos. Tenemos la libertad de tocar lo que queremos porque nos dedicamos a otras cosas. Hemos actuado en la sala Moby Dick, en Madrid, en el festival Sonorama, en el Arenal, de Burriana, en el Pulpop, Maldito Sol… Nuestras letras tratan sobre desesperación, sobre las partes más sucias que no quieres visitar de tu vida o de tu cabeza, cosas que nos dan miedo, que nos intrigan…

¿Qué te parecen los ‘talent shows’ de la televisión?
No me interesan. Tampoco puedo opinar porque no los veo. Si alguien es feliz, adelante. Pero me da pena porque la gente acaba cayendo en formatos de este tipo y no encuentra otros que el hecho de buscarlos supone un esfuerzo. La inmensa mayoría de la gente que viene a ‘Demodé’ no conoce las canciones y le encanta.

¿Qué te importa fundamentalmente nada?
Casi todo (risas) Sí me preocupo por cosas. Me interesa la política, cosas demenciales que veo en la prensa, la calma que llevamos con la locura que nos rodea, como la corrupción, la situación internacional, con el personaje de ciencia ficción que es Trump, los atentados…

Ahora estás entre semana en Sevilla. ¿Es verdad que tiene un color especial y que sigue teniendo su gente?
Ya estoy buscando cofradías y todo (risas). ¡Lo que tiene es un calor especial, sobre todo ahora!

¿De qué estás orgulloso?
De mi novia. Ha estudiado cosas muy chungas y ha aprobado una oposición muy difícil, de radiofísica, y le han dado plaza en un hospital de Sevilla.

Responder
Your email address will not be published. Required fields are marked *

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: