search instagram arrow-down
Alberto Gutiérrez Delgado

Alberto Gutiérrez Delgado

Periodista, emprendedor, viajero, lector. Las cosas no hay que decirlas sino hacerlas. Este es mi lema. Vivimos el mejor momento de la Historia. Debemos aprovecharlo.

Enlaces personales

Ver perfil completo →

Entradas recientes

Comentarios recientes

Aurora Bolívar en Aurora Bolívar: “Lo que vives…
Juanjo pérez en Juan A. M. Cuadrado: “En…
Margarita en Babilonia: 10 años, tanto vivi…
Fernando Mariano And… en El bar de Jo
Aurora en Aurora Bolívar: “Lo que vives…

Archivos

Categorías

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 3.902 seguidores

Redes Sociales

Follow Al otro lado de Aqaba on WordPress.com

Adelina Salinas: “No hay nada más constructivo que un halago”

adelina salinas

Estudió Arquitectura y antes fue campeona de España de tenis. Junto a sus hermanos, Antonio y Paco, han creado la empresa Zoi Agrícola, con 55 hectáreas de invernadero. Tiene claro el modelo de negocio, “frescura y calidad”, y confiesa “que para mí ser mujer no ha sido una desventaja ni una ventaja en ningún trabajo”. (Entrevista el pasado fin de semana en La Voz de Almería).

¿Reconvertirse o morir?
Diversificar (risas). No nos hemos reconvertido, porque eso significa que cambias una cosa por otra. Seguimos con el resto de las empresas y ampliamos actividades.

Vuestros padres os mandaron a los hermanos a estudiar al extranjero para que os “foguearais”. ¿Harás lo mismo con tus hijos?
Fue una experiencia totalmente recomendable e intentaré que mis hijos la tengan. Estudié en la universidad, en Seatlle y en Melbourne. Salir te da una visión más amplia de la vida. Pero quizá a mí me sirvió ya antes mi etapa como tenista, pues viajaba mucho por España. Con once años jugaba en Barcelona, tenía contratos con marcas y clubes, un entrenador, un preparador físico… Y te encuentras con momentos en que tienes que tomar decisiones.

Eres de la generación de Nadal, con quien tienes amistad.
Sí, es un buen amigo. También son de esa época Almagro y Granollers. Fue una etapa muy bonita. Fui campeona de España con el Club de Tenis Bonasport y luego jugué también la WTA.

Volviendo a la empresa agrícola, tenéis dos peculiaridades que os hacen diferentes. Una es prescindir de intermediarios.
Sí, vamos directos al supermercado y a los mercados. Para eso necesitábamos tener un volumen alto de hectáreas y al mismo tiempo potenciar la labor comercial y la parte técnica para los certificados.

La otra parte es la gestión del agua.
Es fundamental. Eso influyó en el diseño hídrico de la finca, pues destinamos una gran superficie para balsas y hemos hecho una importante conducción de aguas. El 50% de nuestras necesidades hídricas las tenemos cubiertas con agua de lluvia.

¿Cuál es vuestra ventaja competitiva?
La frescura y la calidad. Cortamos a pedido y enviamos el mismo día que cortamos. Manipulamos directamente en el campo, evitando manipulaciones excesivas y no tenemos almacenaje. Nuestro stock está en las plantas.

Hay quien dice que en Almería realmente no hay problemas de agua, que simplemente hay que gestionar bien la que hay.
Eso lo subrayo, lo diría yo también. Tenemos una pluviometría media anual de 300 litros por metro cuadrado. No es mucho, pero la Administración debería afrontar un diseño urbano de recogida de agua, que no es fácil ni barato, pero sería una solución.

¿Hace falta un buen plan de marketing y comunicación en el sector, como apuntaba el otro día Emilio Martínez, de Almafrut?
Sí, un plan muy general y básico acerca de la realidad de los invernaderos y los productos. Comparado con los cultivos al aire libre, en los invernaderos se necesita un tercio menos de agua y se controlan las plagas con la lucha integrada. Hay unos principios básicos que deberían conocerse.

¿Para ser empresario hay que tener hambre o espíritu?
Espíritu. El hambre agudiza el ingenio, pero lo puedes saciar trabajando en otras empresas. Requiere espíritu e ilusión.

¿Os cuesta llegar más a las mujeres que a los hombres?
Personalmente, nunca he notado una desventaja ni una ventaja por ser mujer en ningún trabajo. Soy consciente de que en otros entornos se darán dificultades, pero yo no las he notado. Y por supuesto en Zoi no hacemos distinciones entre hombres y mujeres. Creo que es fundamental la actitud de la mujer. También sé que muchas mujeres han hecho un gran esfuerzo para que yo pueda encontrarme en esta situación.

¿Cómo ves la política? ¿Hay demasiadas luchas y enfrentamientos?
No es el camino, pero ni en la política ni en la vida. Parece que cuando eres agresivo tienes más razón… Soy partidaria del optimismo y, sobre todo, de la educación y del saber estar. Los políticos deben ser ejemplares. Ahora parece que está de moda criticar, pero no hay nada más constructivo que un buen halago, incluso a tu competencia.

 

Responder
Your email address will not be published. Required fields are marked *

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: