search instagram arrow-down
Alberto Gutiérrez Delgado

Alberto Gutiérrez Delgado

Periodista, emprendedor, viajero, lector. Las cosas no hay que decirlas sino hacerlas. Este es mi lema. Vivimos el mejor momento de la Historia. Debemos aprovecharlo.

Enlaces personales

Ver perfil completo →

Entradas recientes

Comentarios recientes

Fernando Mariano And… en El bar de Jo
Aurora en Aurora Bolívar: “Lo que vives…
siquescurioso en Trafalgar
Sara en Aurora Bolívar: “Lo que vives…
Jesús García en Eduardo Fajardo, actor:…

Archivos

Categorías

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 3.672 seguidores

Redes Sociales

Follow Al otro lado de Aqaba on WordPress.com

José María Pérez Vicente: “Ayudé a desactivar un comando informativo de Eta”

josemariaperezvicente

Monje carmelita hasta los veintidós años, inspector de policía, experto en Derecho…, fue secretario general de Asempal durante tres décadas y, aunque ya está jubilado, sigue “descubriendo y aprendiendo cada día”. Despunta el lápiz de la actualidad y cree que “los políticos deberían estar supeditados a la sociedad civil y a las empresas”. Considera que el estado ideal del ser humano es “el sosiego y la curiosidad”. (Entrevista de ayer domingo en La Voz de Almería).

Como inspector de policía tu primer destino fue Pamplona, antes de los años del plomo…

Bueno, Eta ya empezaba, aunque no hubiese hecho ningún atentado directo. Fue en el año 64, yo tenía 23 años, y nada más aprobar la oposición me envió la Dirección General de la Policía a Pamplona para hacer un servicio. Se estaba introduciendo un comando informativo de Eta en la ciudad y yo me inscribí en la universidad, donde conocí a una chica de Burgos que me ayudó dándome información. Me confirmó que los cuatro integrantes del comando estaban en una residencia de jesuitas. De manera que la policía les persiguió y a un agente le dispararon en la pierna después de darles el alto. Pero consiguieron detener a varios.

¡Parece de película!
Tuve que hacer el reconocimiento de uno de los detenidos en el calabozo y entonces me vieron. Poco después me prepararon una emboscada y gracias a mi amiga de la universidad no aparecí. Fue un coche zeta de la policía y finalmente detuvo a los que quedaban. Y a mí me enviaron a hacer la mili a Albacete, no podía seguir en Navarra, claro.

Más tarde llegarías a Almería, donde tu vida da un gran giro.
Estudié Derecho en Murcia, me casé con una almeriense y me vine para acá. Pedí la compatibilidad de inspector y abogado, y me especialicé en Mercantil, Fiscal, Laboral, etc. Mientras, Agustín Rodríguez Sahagún promovió un movimiento empresarial de pymes por toda España. Aquí se reunió con un grupo de empresarios, donde estaban Juan José Moreno Alarcón y Eduardo López Gay, que me llamaron para que empezara a negociar los convenios colectivos. Fui secretario general de Asempal desde 1977 hasta 2006.

¿Eres optimista con la situación del mundo actual?
Sí, porque soy una persona con creencias muy profundas. El Papa está sembrando, promoviendo una nueva era espiritual y social. El gran reto es que haya compatibilidad entre desarrollo económico y justicia social y que se ponga freno a la especulación financiera dictatorial de unas pocas élites.

¿Le estamos dando demasiada importancia a los políticos y no tanto a la política en sí?
Sí, totalmente de acuerdo. Los políticos deberían estar supeditados a la política de la sociedad civil, al bienestar que generan las empresas, porque son estas las que crean empleo.

¿En este país se depende demasiado del BOE?
Del BOE, del BOJA… Somos el país que más dependencia tiene de la legislación en Europa. La mejor manera de no ser eficaces es legislando. Están las leyes, los reglamentos y ahora los protocolos, a los que muchos se agarran para eludir responsabilidades… Los políticos hoy están gestionando, cuando eso lo tendrían que hacer los funcionarios y técnicos. El negocio ahora no es crear empresas, sino montar partidos políticos y recibir subvenciones.

El año pasado estuvimos muchos meses sin Gobierno. ¿Le pudo venir bien a Rajoy?
Sí, muy bien. Rajoy es un socarrón, un hombre tranquilo y seguro. Deja hacer y hace lo que le dicen para no molestar a nadie. Las aguas agitadas no le van. Su gran virtud es que no pierde el control. Recuerda cuando le golpeó aquel chico. No se alteró lo más mínimo. Él deja que las cosas se pudran no tomando decisiones, como en el caso de Cataluña, y tampoco da explicaciones.

¿Qué opinión tienes de Pedro Sánchez?
Hace tres años creía en él. Podía darle un giro a la socialdemocracia, pero le he visto dar tumbos. Hay un espacio que quiere ocupar, que se lo ha arrebatado Iglesias. Es un espacio ya pisado. Sin embargo, hay otro vacío, que es el centro y centro izquierda, que quiere ocupar Rivera y un sector del PP, y que en su día fue el de Suárez e incluso el de González, quien abandonó el marxismo.

¿Cuál es el estado ideal del ser humano?
El sosiego y la curiosidad. Carl Jung, el gran psiquiatra, decía que tenemos que vivir como si fuéramos a vivir eternamente. Yo sigo aprendiendo de las personas. Me gusta escuchar a la gente en los bares, por ejemplo. Se aprende mucho.

Responder
Your email address will not be published. Required fields are marked *

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: