search instagram arrow-down
Alberto Gutiérrez Delgado

Alberto Gutiérrez Delgado

Periodista, emprendedor, viajero, lector. Las cosas no hay que decirlas sino hacerlas. Este es mi lema. Vivimos el mejor momento de la Historia. Debemos aprovecharlo.

Enlaces personales

Ver perfil completo →

Entradas recientes

Comentarios recientes

Aurora Bolívar en Aurora Bolívar: “Lo que vives…
Juanjo pérez en Juan A. M. Cuadrado: “En…
Margarita en Babilonia: 10 años, tanto vivi…
Fernando Mariano And… en El bar de Jo
Aurora en Aurora Bolívar: “Lo que vives…

Archivos

Categorías

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 3.902 seguidores

Redes Sociales

Follow Al otro lado de Aqaba on WordPress.com

Jesús Aceituno: “Será factible viajar al futuro”

jesus aceituno

Director del Observatorio de Calar Alto, señala que el centro almeriense es “un referente total y absoluto” y asegura que “la fusión nuclear, que se produce en el Universo, será una realidad como fuente de energía en la Tierra en unas décadas”. Mientras charlamos “parece” sonar de fondo la banda sonora de la película ‘Interstellar’. (Entrevista en La Voz de Almería el pasado fin de semana).

¿Qué significa el Observatorio de Calar Alto para la astronomía?

Es el mayor obsevatorio de toda Europa continental y un referente total. Hay quien da importancia al tamaño de los telescopios, pero lo que resulta fundamental es la calidad de los instrumentos, con los que puedes hacer ciencia. Y nosotros los diseñamos y construimos. En el más reciente, ‘Cármenes’, participan once instituciones internacionales y ciento veinte personas. Su objetivo es coger una muestra de 300 estrellas para estudiar qué planeta podría tener condiciones de habitabilidad.

Estáis en la vanguardia…

Sí. Desde el año 2010 dedicamos una fracción sustancial de noches a proyectos de legado, que son proyectos de largo recorrido que no se pueden hacer en otros observatorios, como son el ‘Alhambra’ o el ‘Califa’, que es un estudio de una muestra de 600 galaxias con un nivel de detalle inédito hasta ahora.

Habéis firmado un acuerdo con la Universidad de Pekín. Cuéntanos.

Vamos a estudiar super agujeros negros que viven en galaxias con núcleos activos. Estos agujeros son los responsables de que se mueva una galaxia entera y no se sabe casi nada de ellos, porque faltan observaciones. Vamos a dedicar los próximos cuatro años a ello y estaremos en posición de dar una respuesta.

En la película ‘Interstellar’ se plantean cuestiones como el agujero de gusano, a través del cual se podría llegar a otros planetas. ¿Estamos a años luz, nunca mejor dicho, de todo esto?
Sí, aunque solo es una teoría que no está confirmada. El agujero de gusano supuestamente es un pliegue. Viene de una anomalía gravitatoria que provoca el pliegue del espacio, tambien conocida como puente de Einstein-Rosen.

La peli también plantea que un minuto de los astronautas en cierto planeta equivale a siete años en la Tierra. ¿Esta idea consolida la posibilidad d e que se pueda viajar en el tiempo?
Ya se ha demostrado científicamente. Son las conclusiones directas de la teoría de la relatividad espacial. En el acelerador de partículas de Suiza se ha comprobado que cuando un objeto se mueve a velocidades cercanas a la velocidad de la luz la masa aumenta -entre los científicos gastamos la broma de que para no engordar te tienes que quedar en el sofá (risas)-, y además el objeto se hace más alargado y el tiempo se dilata.

¿Y el viaje en el tiempo como tal?
Se podría viajar en un artilugio que alcanzara esa velocidad cercana a la velocidad de la luz, pero al futuro, no al pasado. Es factible. Un corto viaje espacial a otro planeta, como en la película, podría suponer varios años en la Tierra.

¿Hay vida en otros planetas?
Por una cuestión estadística te aseguro que hay vida inteligente en el Universo. La vida lleva unos miles de años en el planeta y solo desde hace cien años emitimos señales al espacio. Hay que pensar que para que un observador se percatara de nuestra existencia, por ejemplo en Andrómeda, tardarían 2,2 millones de años en darse cuenta.

Las exploraciones espaciales están limitadas por la energía. ¿El gran reto de la ciencia es obtener energía de fuentes exteriores?
Sin duda. El Universo está lleno de materia y de reacciones de fusión nuclear, que se forma entre dos átomos de hidrógeno. Aún es ciencia ficción, pero en los próximos cincuenta años podríamos tener reactores de fusión nuclear. También sabemos que los asteroides son los minerales del futuro, puesto que contienen oro, plata, etc.

¿Cuándo desaparecerán la Tierra y el Sol?
En 5 mil millones de años. Nos engullirá el Sol. Estamos hechos de átomos que un día se formaron en el interior de una estrella y nuestro futuro es que cuando el sol se muera y esparza nuestros átomos por el Universo estos vuelvan a ser responsables de nuevas estrellas, planetas o formas de vida. Es una tremenda casualidad que vivamos este momento.

Responder
Your email address will not be published. Required fields are marked *

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: