search instagram arrow-down
Alberto Gutiérrez Delgado

Alberto Gutiérrez Delgado

Periodista, emprendedor, viajero, lector. Las cosas no hay que decirlas sino hacerlas. Este es mi lema. Vivimos el mejor momento de la Historia. Debemos aprovecharlo.

Enlaces personales

Ver perfil completo →

Entradas recientes

Comentarios recientes

Aurora Bolívar en Aurora Bolívar: “Lo que vives…
Juanjo pérez en Juan A. M. Cuadrado: “En…
Margarita en Babilonia: 10 años, tanto vivi…
Fernando Mariano And… en El bar de Jo
Aurora en Aurora Bolívar: “Lo que vives…

Archivos

Categorías

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 3.902 seguidores

Redes Sociales

Follow Al otro lado de Aqaba on WordPress.com

Y Pedro Sánchez volvió a tocar el poder

pedro sanchez foto

En Septiembre del año pasado escribía en este blog que el viaje de Pedro Sánchez por el socialismo español había acabado como el rosario de la aurora. Pero me equivoqué. El madrileño pergeñó entonces su futuro embarcado en un coche y viajando por las carreteras como un llanero solitario dolorido por la sempiterna derrota a la que se abrazó desde su llegada al PSOE y el ulterior destierro al que fue sometido. Y eso, que a muchos nos pareció la señal de que había sido fagocitado por la más absoluta soledad, significó todo lo contrario: su próximo asalto definitivo a las élites de un partido sostenido por los barones y por algunos medios de comunicación. Todo muy 2016, en suma. Pedro empezaba a tener el aroma de la rebeldía, tan de izquierdas, y esa era su gran baza.

Una vez más muchos nos equivocamos, porque creímos que los resortes del poder seguirían funcionando igual que antes de la llegada de las redes sociales, en cuyo coto los aparatos de los partidos y las élites no han terminado de cuajar. Hoy, las opiniones de la gente no están tamizadas por el filtro de un líder de opinión, ya no necesitan el apoyo de un locutor o de un columnista. La opinión no es patrimonio de unos pocos, sino de muchos. Y eso que hemos ganado, o perdido, según se mire.

En este juego, las cartas ya no están marcadas y el control ha desaparecido. Por eso los partidos políticos, las empresas de encuestas y los periodistas necesitamos otros esquemas o de lo contrario no nos habremos enterado de nada. El tablero y los actores son tan diferentes que resulta extremadamente complejo hacer predicciones. El Brexit, Trump o Pedro Sánchez son fruto de circunstancias políticas, pero también de la desconexión de la gente hacia los estamentos de siempre, hacia quienes ostentaban el omnímodo poder. Hillary Clinton, Susana Díaz o los partidos británicos contrarios al Brexit aprendieron la lección: el poder es efímero, engañoso y pendular. Por eso, la líder andaluza no dio pie con bola la noche de autos en que ganó Pedro.

 

Responder
Your email address will not be published. Required fields are marked *

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: