search instagram arrow-down
Alberto Gutiérrez Delgado

Alberto Gutiérrez Delgado

Periodista, emprendedor, viajero, lector. Las cosas no hay que decirlas sino hacerlas. Este es mi lema. Vivimos el mejor momento de la Historia. Debemos aprovecharlo.

Enlaces personales

Ver perfil completo →

Entradas recientes

Comentarios recientes

Juanjo pérez en Juan A. M. Cuadrado: “En…
Margarita en Babilonia: 10 años, tanto vivi…
Fernando Mariano And… en El bar de Jo
Aurora en Aurora Bolívar: “Lo que vives…
siquescurioso en Trafalgar

Archivos

Categorías

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 3.878 seguidores

Redes Sociales

Follow Al otro lado de Aqaba on WordPress.com

Rodrigo de Mingo: “Hay que distinguir entre cazadores y delincuentes”

rodrigo de mingo

Ingeniero de montes y cazador, explica las razones de esta práctica y el “cambio generacional entre los cazadores, que no tiene repercusión mediática”. Defiende la sostenibilidad del medio ambiente “por el mantenimiento de un recurso natural renovable” y critica la “visión extremista de quienes creen que su sensibilidad es superior”. Entrevista el pasado fin de semana en La Voz de Almería.

¿Por qué la caza tiene tan mala prensa en España?
Hay una visión extremista de gente que cree que su sensibilidad es superior. En la caza hay un cambio generacional, los nuevos cazadores y pescadores velan más por el medio ambiente. Una prueba es la adecuación de la gestión cinegética de forma sostenida y la pesca sin muerte, de la que soy asiduo practicante.

¿El cazador es ecologista y conservacionista?
Desde luego. Mucha gente disfruta de un campo que los cazadores pagamos por mantener. Somos los únicos que lo hacemos. Lo curioso es que te cruzas con personas en la montaña, que pueden ser senderistas, y ni te saludan. Creen erróneamente que agredimos el medio y es todo lo contrario. Pagamos para que se conserve y otros disfrutan gratuitamente por ello. Hay gente que se mete en medio de una batida y, además de poner en riesgo su vida, puede estropear un fin de semana de caza.

Quienes están en contra dicen que los hábitats se podrían conservar por sí mismos.
Una vez que el ser humano ha entrado en el medio difícilmente se va a mantener solo. Debe participar en la gestión. Esas personas pueden tener buenas intenciones, pero están mal ilustradas. Si se le saca rendimiento a un medio va a repercutir en su mantenimiento. Si prohíben el toreo dejará de haber toros de lidia. Por otro lado, la caza repercute para bien en toda la fauna silvestre. Sí creo que hay que diferenciar entre un cazador de verdad y un delincuente, que no es un cazador.

¿Hay desinformación?
Sí. El cambio generacional entre los cazadores no tiene repercusión mediática. Y luego se leen gilipolleces, como el otro día en un periódico. Alguien escribió que la moda de hacer monolitos con piedras en el campo causaba mucho impacto ambiental.Si la gente se cree eso… Lo que impacta es tirar plásticos, por ejemplo.

Tengo entendido que Rodríguez de la Fuente era cazador. Muchos se sorprenderán…
No sé si cazaba, pero estaba completamente de acuerdo. Hay ilustres cazadores, como Miguel Delibes o el rey Felipe, que sabemos que caza, pero raramente se verá una foto suya cazando. Están ganando terreno las opiniones radicales.

El escritor Guillermo Arriaga dice cazar con arco. ¿Es una manera de darle ventajas al animal?
Sí, efectivamente. Mucha gente no puede hacerlo, porque requiere un gran esfuerzo físico: te tienes que acercar a cuarenta metros y hacerlo sin que el animal se entere. Para mí, disparar desde muy lejos es resignarse a ser un buen tirador en lugar de un buen cazador.

¿Qué te pareció el episodio del rey en Botsuana?
Hay países donde los elefantes son un problema y conviene que sean cazados, ya que no tienen predadores naturales, si bien entiendo que crean empatía entre la gente. Yo no tiraría a un elefante, pero no estoy en desacuerdo con quien lo haga. Quizá el rey debió ser más cuidadoso y podría haber sido una buena ocasión para explicar las cosas. Todavía no sé por qué pidió perdón: si por matar un elefante, por estar con una mujer o por el revuelo que se armó.

¿Hay animales en peligro de extinción que puedan ser cazados legalmente en un sitio y en otro no?
Por supuesto. En España el lobo se puede cazar al norte del Duero, pero por debajo del Duero no. La población ha aumentado mucho. Se pueden pagar 18 mil euros por cazar un lobo en un municipio. ¿Qué senderista va a dejar ese dinero? ¡Ya tiene que comer bocadillos en el bar del pueblo! (risas).

¿Qué ha pasado con el decreto que prohíbe cazar en parajes naturales?
La prohibición existe desde el 89, pero se hacía la vista gorda. Han intentado “poner un parche” a una prohibición alejada de cualquier medida de gestión razonable e ilustrada.

Responder
Your email address will not be published. Required fields are marked *

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: