search instagram arrow-down
Alberto Gutiérrez Delgado

Alberto Gutiérrez Delgado

Periodista, emprendedor, viajero, lector. Las cosas no hay que decirlas sino hacerlas. Este es mi lema. Vivimos el mejor momento de la Historia. Debemos aprovecharlo.

Enlaces personales

Ver perfil completo →

Entradas recientes

Comentarios recientes

Aurora Bolívar en Aurora Bolívar: “Lo que vives…
Juanjo pérez en Juan A. M. Cuadrado: “En…
Margarita en Babilonia: 10 años, tanto vivi…
Fernando Mariano And… en El bar de Jo
Aurora en Aurora Bolívar: “Lo que vives…

Archivos

Categorías

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 3.902 seguidores

Redes Sociales

Follow Al otro lado de Aqaba on WordPress.com

Damián Granados: “El marketing digital y experiencial funcionan”

damian granados

Brand Manager de Grupo Cosentino, lleva en la compañia de Paco Cosentino desde que en el departamento de marketing eran tres personas. “Hoy somos cincuenta”, señala. Viaja a menudo por todo el mundo y vive con pasión el día a día de la multinacional. Da algunas claves para mejorar las ventas en todo tipo de empresas. (Entrevista en La Voz de Almería el pasado fin de semana).

¿Cuándo se produjo el gran cambio en Cosentino?
A partir de explotar el negocio en Estados Unidos. En poco tiempo fue nuestro primer mercado. Las encimeras tenían entonces un tiempo de espera para el cliente de tres meses y hoy, gracias a nuestra capacidad de distribución, esto no ocurre. Por otra parte, nuestro modelo de negocio tardó veinte años en depurarse y definirse. La llegada de Eduardo Martínez-Cosentino, por ejemplo, hizo que empezáramos a vender en todo el mundo. Fue un cambio en la estructura comercial.

En tu departamento de marketing habéis evolucionado, con importantes hitos en la parte digital…
Nos está dando muy buenos resultados. Por ejemplo, hace unos meses llevamos a cabo una campaña de ‘inbound marketing’ en Alemania, en donde no estábamos muy implantados. Se trataba de una plataforma de contenido con guías de cómo diseñar una cocina. De esa manera unimos a clientes y a tiendas. En cuatro meses conseguimos cuatrocientas tiendas, algo que hubiera costado mucho con el marketing tradicional.

Otro de los momentos más recordados fue el anuncio en la ‘Superbowl’. Se dice que os costó quinientos millones de pesetas, pero el rendimiento fue espectacular.
Se trabajó muy bien en el campo de las relaciones públicas. Enviamos una nota de prensa en España y fue impresionante la respuesta. Entonces éramos tres personas en el departamento de marketing. Hoy somos cincuenta. Hicimos una pequeña auditoría y tuvimos un retorno de inversión de 1,2 millones de euros, solo en España.

¿Por qué habéis apostado por Cindy Crawford como imagen en Estados Unidos?
Forma parte de un replanteamiento de Silestone. Hemos estado centrados en Dekton, y Silestone se había quedado atrasado, aunque ha seguido siendo el motor de ventas. Crawford coincide en la edad y en los valores de nuestra marca. Es un icono en Estados Unidos. Se mueve en el mundo de la moda, la tendencia y el diseño, como nosotros.

Hay quien confunde marketing y publicidad, pero ¿hasta qué punto el marketing forma parte de la esencia de una empresa?
En Cosentino la publicidad puede suponer alrededor del 10% del presupuesto del departamento. El resto de cosas son marketing digital, de experiencias, cuidar la parte del canal, es decir, tener la encimera en la tienda adecuada, que el cliente vea un catálogo… En cuanto a marketing de experiencias te puedo decir que la Fundación Eduarda Justo podría ser un ejemplo, igual que Cosentino Impulsa, una oportunidad para que la gente joven trabaje aquí o Cosentino People, antes recursos humanos. El marketing digital y de experiencias funcionan muy bien.

¿Qué debe tener muy claro un ‘marketero’?
Los objetivos que vas buscando. Es importante diferenciarte mediante un buen logo y una imagen corporativa. Ese es el comienzo y para las empresas pequeñas es fácil.

Imagino que tienes jornadas muy intensas. ¿Cómo gestionas todo esto?
Recibo a diario unos doscientos correos electrónicos de todo el mundo… Las decisiones que tomo tienen un gran calado. No puedes equivocarte. El ritmo de trabajo te exige estar en forma y por eso salgo a correr todas las mañanas a las 6,30. Me sienta bien mentalmente. Y es algo que puedes hacer en cualquier ciudad del mundo.

¿Por qué los de Albox sois tan listos? 
(Risas) No es que seamos listos. Lo que pasa es que no ha habido industrias y siempre hemos sido un pueblo de comerciantes. El 80% de la gente de mi edad ha estudiado carrera universitaria. Cuando tienes al lado a alguien que destaca hace tencia que te espabiles.

Responder
Your email address will not be published. Required fields are marked *

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: