search instagram arrow-down
Alberto Gutiérrez Delgado

Alberto Gutiérrez Delgado

Periodista, emprendedor, viajero, lector. Las cosas no hay que decirlas sino hacerlas. Este es mi lema. Vivimos el mejor momento de la Historia. Debemos aprovecharlo.

Enlaces personales

Ver perfil completo →

Entradas recientes

Comentarios recientes

Aurora Bolívar en Aurora Bolívar: “Lo que vives…
Juanjo pérez en Juan A. M. Cuadrado: “En…
Margarita en Babilonia: 10 años, tanto vivi…
Fernando Mariano And… en El bar de Jo
Aurora en Aurora Bolívar: “Lo que vives…

Archivos

Categorías

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 3.902 seguidores

Redes Sociales

Follow Al otro lado de Aqaba on WordPress.com

Juan José Nieto: “El éxito es ser una persona equilibrada”

2595-47 (002)

Ha dirigido Telefónica y Antena 3 TV, en una carrera fulgurante. Hoy preside NK5, un fondo de inversión que compra y reestructura empresas. Además, impulsa la ayuda social a través de Global Dignitiy, un proyecto fundado, entre otros, por el príncipe Haakon de Noruega. “Transmitimos valores de dignidad y liderazgo”, afirma. (Entrevista en La Voz de Almería el pasado domingo).

Fuiste director general de Telefónica, CEO de Antena 3 TV…, todo ello a una edad muy temprana. Pero hace unos años tuviste inquietudes sociales que te llevaron a Global Dignity. ¿Qué ocurrió?
La inquietud venía larvada de siempre. Fui elegido uno de los cien líderes mundiales, en la primera edición del Foro Económico Mundial de Davos. Allí en Davos la agenda social tenía mucho peso. Conocí al príncipe Haakon de Noruega y a un filántropo americano, John Bryant, que pusieron en marcha Global Dignity. Aquí empezamos a sufrir la crisis en 2007 y pensé que tenía que hacer algo. Casualmente me llamó Bryant, pues quería que yo les representara en España. Dije que sí y lo hice paralelamente a AYO (Acelerating Youth Oportunity), que es otro proyecto social muy bonito.

Almería es la segunda ciudad de España, después de Madrid, donde empezáis a desarrollar vuestras acciones. ¿En qué consisten?
Hacemos dinámicas de grupo para fomentar valores, con experiencia encima de la mesa. Los chicos hablan, se ponen objetivos y se les hace ver las grandes posibilidades que tienen en la vida.

Queréis transmitir valores como la autoestima y la dignidad para empoderar no solo a los niños y a jóvenes sino también a diferentes colectivos. ¿Hay ausencia de estos valores en la sociedad?
Sin duda. Una sociedad sin valores nos lleva al caos. Creo en la importancia de ser uno mismo. Eso, que debería ser lo normal, no pasa en España como en otros países.

El economista británico Robert Skidelsky decía el otro día en El País: “¿dónde vamos con tantas prisas?”. Se refería a los progresos tecnológicos y el furor por la velocidad. ¿Estamos contagiados de esa prisa en casi todo?
La prisa no es mala. Lo que es malo es no saber de dónde venimos y adónde vamos.

¿Qué opinión tienes del sistema educativo?
Tiene aspectos buenos, pero sigue insistiendo en el individualismo. Pondera más el estudio, trabajar solo, memorizar para no compartir… Memorizar sí que sirve, pero el sistema nos lleva más al estudio en lugar de a saber utilizas las herramientas de las que disfrutamos.

¿Qué es el éxito?
Significa estar a gusto con uno mismo. Es parecido a ser feliz. Valorado por un tercero puede tener un componente socioeconómico. Para mí es ser una persona equilibrada, un término que se usa poco, y que está alineada en valores. Para mí ser equilibrado es un compendio de virtudes.

Uno de vuestros objetivos es hallar el liderazgo entre los niños. ¿Se puede educar para ser líder?, ¿hay liderazgos frustrados?
Sí. La educación ayuda. Hay liderazgos que pueden no ser encontrados o canalizados por falta de medios. Con Global Dignity estamos trabajando con niños en riesgos de exclusión social, que no tienen un entorno favorable para desarrollar sus capacidades.

Me imagino que recibís aportaciones económicas.
Sí, la actividad social requiere estas ayudas, pero en España, tal y como están establecidas, cuando pides una asignación se echan para atrás. Quiero decir que en los valores, como es nuestro caso, no hay un medible. Pero estamos trabajando la base, que es muy importante.

Dice el psiquiatra Rojas Marcos que no contrata a una persona que no sonría. ¿Qué valoras cuando vas a contratar a alguien?
Pienso más en cómo puede encajar su personalidad. Lo que importa son las personas. Miro las notas porque me indica que esa persona es disciplinada y trabajadora. Si ha sido becada también me gusta, pues indica inquietudes. Y trato de ver cómo resolvería una situación difícil.

Responder
Your email address will not be published. Required fields are marked *

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: