search instagram arrow-down
Alberto Gutiérrez Delgado

Alberto Gutiérrez Delgado

Periodista, emprendedor, viajero, lector. Las cosas no hay que decirlas sino hacerlas. Este es mi lema. Vivimos el mejor momento de la Historia. Debemos aprovecharlo.

Enlaces personales

Ver perfil completo →

Entradas recientes

Comentarios recientes

Margarita en Babilonia: 10 años, tanto vivi…
Fernando Mariano And… en El bar de Jo
Aurora en Aurora Bolívar: “Lo que vives…
siquescurioso en Trafalgar
Sara en Aurora Bolívar: “Lo que vives…

Archivos

Categorías

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 3.681 seguidores

Redes Sociales

Follow Al otro lado de Aqaba on WordPress.com

Rebeca Minguela: “El americano cree en ser dueño de su destino”

rebeca minguela

Elegida por el Foro Económico Mundial como una de los cien jóvenes líderes del planeta, ha montado dos empresas: una de ellas, Blink Booking, la vendió a Groupon, y la otra, Clarity, busca reducir la desigualdad social. Vive en Nueva York y tiene oficina también en España. Hace unos años fue becada por la Fundación Eduarda Justo. (Entrevista el pasado domingo en La Voz de Almería).

¿Por dónde empieza el liderazgo?
Hay muchos tipos de liderazgo. A mí me gustan los líderes que destacan por ser los mejores en lo que hacen, buenos comunicadores, inspiradores y, sobre todo, honestos y con valores claros. Ese tipo de liderazgo creo que empieza destacando en lo que haces, pero también siendo auténtico y fiel a tus ideas en cada decisión que tomes. Es más fácil liderar cuando sabes de lo que hablas y eres consecuente con tus valores, porque la gente confía en ti y te sigue.

Estás embarcada en un nuevo proyecto, Clarity. ¿En qué consiste?
La misión de Clarity es intentar canalizar los recursos hacia las entidades que sean más eficientes y útiles para la sociedad. Estamos desarrollando una herramienta para ayudar a inversores y consumidores a entender el impacto que tienen en la sociedad las empresas, organizaciones y gobiernos. Tratamos de entender las necesidades de la población, como la necesidad de comida, agua, ropa, ocio, etc., a través del análisis de grandes cantidades de datos disponibles (Big Data). Entendiendo esas necesidades tratamos de llegar a conclusiones sobre qué empresas son más eficientes en cubrirlas, teniendo por lo tanto mayor impacto social.

Dices que no todos, para triunfar, deben salir de su zona de confort, sino solo cuando realmente se desea. ¿A qué te refieres exactamente?
Se dice mucho que ¨hay que salir de tu zona de confort para triunfar¨ y no creo que eso sea verdad para todo el mundo. Creo que a veces tenemos definiciones de éxito o de felicidad que son demasiado estrechas y cada persona necesita cosas muy diferentes. Yo defino éxito como ser feliz con lo que haces, profesional y personalmente en tu día a día, y a muchas personas les hace feliz por ejemplo la comodidad de un trabajo que les gusta. Entiendo que hay personas que una vez les ¨empujas¨ fuera de su zona de confort pueden ser más felices, pero muchas otras todo lo contrario. Empezaría a definir éxito de una forma más amplia y más balanceada, que incluya más tipos de vida y personalidades.

Vives en Nueva York y vienes una vez al mes. ¿La diferencia entre los americanos y los españoles estriba en que ellos planifican más sus vidas?
No diría que planifican más. Una de las diferencias sustanciales que resaltaría de la sociedad americana con respecto a la española es que abogan mucho más por la libertad y responsabilidad individual, respecto a una idea más ¨societal¨ o de responsabilidad social que tenemos en Europa o España. Eso se traduce en muchas cosas de su cultura, su comportamiento, su economía, etc. Ellos en general creen que el individuo es dueño de su propio destino y tiene lo que se merece o lo que busca, no quieren intervención del estado, mientras que en España quizá se mira más los derechos de toda la sociedad y también se habla menos de la responsabilidad social y del gobierno y menos de la individual.

Estando allí en la universidad nos decían el dinero que íbamos a ganar una vez terminada la carrera. Pensé que eran materialistas, pero era otro criterio más a tener en cuenta. ¿Nos faltan elementos para saber qué hacer con nuestra vida?
Ayuda mucho tener mentores o información adecuada durante toda la carrera y más en ese tipo de momentos críticos como cuando eliges tu primer trabajo, etc. Hay cada vez más información, pero es importante entender cuál es la información más relevante y, sobre todo, la que más aplica a tu caso o personalidad concreta.

Tu vinculación con Almería viene por la Fundación Eduarda Justo. ¿Qué recuerdos tienes?
Buenísimos. De hecho, no hablo en pasado, me considero aún parte de la Fundación y de sus Alumni y espero poder seguir colaborando con ellos en lo que pueda. Gracias a ellos pude estudiar mi MBA en Harvard y estaré eternamente agradecida a la Fundación. Además, admiro muchísimo a la familia Cosentino, como empresarios de éxito y ejemplos de persistencia e impacto social, y también como personas.

Responder
Your email address will not be published. Required fields are marked *

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: