search instagram arrow-down
Alberto Gutiérrez Delgado

Alberto Gutiérrez Delgado

Periodista, emprendedor, viajero, lector. Las cosas no hay que decirlas sino hacerlas. Este es mi lema. Vivimos el mejor momento de la Historia. Debemos aprovecharlo.

Enlaces personales

Ver perfil completo →

Entradas recientes

Comentarios recientes

Aurora Bolívar en Aurora Bolívar: “Lo que vives…
Juanjo pérez en Juan A. M. Cuadrado: “En…
Margarita en Babilonia: 10 años, tanto vivi…
Fernando Mariano And… en El bar de Jo
Aurora en Aurora Bolívar: “Lo que vives…

Archivos

Categorías

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 3.902 seguidores

Redes Sociales

Follow Al otro lado de Aqaba on WordPress.com

Josef Ajram: “Los bancos nos han hecho creer que somos ricos”

141016-1-030

Inversor y escritor de libros relacionados con Bolsa y superación personal, afirma que “nadie ha aceptado que se ha equivocado” y cree que “no hemos aprendido nada, porque se siguen comprando planchas a plazos y considerando que alquilar un piso es tirar el dinero”. Asegura que el Estado del bienestar “es insostenible”. (Entrevista publicada en La Voz de Almería el pasado domingo 26 de febrero de 2017).

Tu entrevista con Risto Mejido levantó polvareda en relación a que ganaste dinero el 11-S. ¿Añadirías o matizarías algo?
Añadiría lo que gané, que no lo dije. La verdad es que me sorprendió. Yo solo di cifras del veintitrés y veinticuatro de abril de dos mil siete. Pero vamos a dejar el misterio sobre lo que gané (risas).

Has dicho después que Risto fue un poco cínico…
Quiero un montón a Risto, pero me dolió que dijera que soy cínico porque yo afirmara que no deseaba un atentado. Mi trabajo es aprovechar la oscilación del mercado. Cuando perdemos no damos lástima y cuando ganamos fastidiamos a algunos.

Animas a la gente a que invierta en Bolsa. Se puede ganar mucho, pero también se puede perder. Y esto no se suele decir.
El problema del ser humano es que o sabe perder mucho o sabe ganar, pero no sabe perder poco. Hay que ser humilde si compras unas acciones y te has equivocado. Debes asumirlo. La Bolsa no es un juego, sino una profesión que requiere ser aprendida.

Cuando uno compra acciones de una empresa, en lugar de crear su propio negocio por miedo o por falta de conocimientos, tampoco controla esa sociedad que supuestamente va muy bien…
Cuando uno invierte cualquier capital debe tener en cuenta diferentes variables: que esa inversión esté a nuestro alcance y un error no nos perjudique demasiado; que se controlen los costes fijos; y saber dónde te estás metiendo.

¿Qué es lo peor que le ha pasado al capitalismo?
Que los bancos nos han hecho creer que somos ricos. Y nos lo hemos creído. Esto fue lo que provocó la crisis. Ibas a un banco y te daba más dinero del que eres capaz de ganar.

¿La indignación ha servido en España?
Ha hecho desaparecer el bipartidismo y es positivo que la gente se haya expresado en las urnas. En temas financieros no ha servido. No hemos aprendido nada. Nadie ha aceptado que se ha equivocado. Yo no lo he oído. Se habla de la crisis provocada por los bancos. Debemos aprender, pero no se aprende. Se siguen comprando planchas a plazos y creyendo que comprar un piso es una inversión y que alquilar es tirar el dinero. La gente compra un móvil que vale su sueldo de un mes…

¿Hay hipocresía en torno al dinero?
Hombre, muchísima. Aquí, decir que la vida te iba bien o normal era un sacrilegio. Por otro lado, no podemos dar mensajes de que el país va mal. Crecemos al tres por ciento y por tanto estamos en expansión económica.

¿Los españoles pecamos de falta de responsabilidad individual porque ‘papá Estado’ nos resolverá los problemas?
Vendrá a solucionar un problema que sea sistémico, como el de Bankia, pero no rescatará cualquier empresa. Por otra parte, es cierto que los ciudadanos debemos leer la letra pequeña y saber lo que firmamos.

Eres de derechas. ¿La derecha española de verdad lo es?
Creo que más que nunca. Hemos visto las orejas al lobo, pues la extrema izquierda que aplaude políticas de gobiernos como el de Venezuela podía haber conseguido el poder en España. ¿Los impuestos? No tenían más remedio que subirlos. El problema es que tenemos un Estado del bienestar que es insostenible. Los impuestos subirán mucho más. Llegará un momento en que llegue alguien y diga que este sistema es insostenible.

Parece que empieza a haber de nuevo burbuja inmobiliaria…
Está creciendo fuerte en Madrid y Barcelona. Tardará en llegar a Almería. Lo que ocurre es que el dinero está a un tipo de interés del cero por ciento y la gente con poder adquisitivo invierte en inmuebles.

¿Hay que temer otra crisis?
Seguro, porque la economía es cíclica. Pero quizá en diez años. Se ha hecho mucha limpieza. No creo que en los próximos cinco años haya problema en España.

One comment on “Josef Ajram: “Los bancos nos han hecho creer que somos ricos”

  1. Marissa dice:

    Muy buena nota….creo que Argentina va por el mismo camino.

Responder
Your email address will not be published. Required fields are marked *

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: