search instagram arrow-down
Alberto Gutiérrez Delgado

Alberto Gutiérrez Delgado

Periodista, emprendedor, viajero, lector. Las cosas no hay que decirlas sino hacerlas. Este es mi lema. Vivimos el mejor momento de la Historia. Debemos aprovecharlo.

Enlaces personales

Ver perfil completo →

Entradas recientes

Comentarios recientes

Juanjo pérez en Juan A. M. Cuadrado: “En…
Margarita en Babilonia: 10 años, tanto vivi…
Fernando Mariano And… en El bar de Jo
Aurora en Aurora Bolívar: “Lo que vives…
siquescurioso en Trafalgar

Archivos

Categorías

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 3.878 seguidores

Redes Sociales

Follow Al otro lado de Aqaba on WordPress.com

Inocencio Arias: “Trump va a querer que gastemos más en Defensa”

inocencio-arias

El diplomático almeriense, ya retirado, acaba de escribir  un libro en el que desgrana su vida profesional. Recuerda que “nos comprometimos a gastar el 2% del presupuesto en Defensa y no llegamos al 1%” y dice que “Palomares ocupó y preocupó a todos los Gobiernos, pero, no hagamos ombliguismo, no era el tema más importante”. (Mi entrevista publicada en La Voz de Almería ayer domingo).

En su libro dice que Margaret Thatcher se llegó a oponer a la reunificación alemana por el poder que alcanzaría Alemania. Visto lo visto, ¿sus temores eran fundados?
Lo eran. Alemania es líder de Europa por méritos propios. El intento de la Thatcher de impedir que se unieran dos Alemanias que eran un mismo país fue de un cinismo bochornoso.

¿Cree que habrá un repliegue militar americano con Trump?
No estoy seguro. Lo que sí va a pretender, sin muchos miramientos, es que los europeos nos gastemos más en defensa y no sigamos gorroneando. Y lleva razón en eso.

Si ocurre este repliegue, Rusia podría tomar de nuevo protagonismo. ¿Puede que los americanos y los rusos echen de menos ciertos aspectos de la Guerra Fría?
Rusia ya tiene protagonismo. El recuperar el papel de gran potencia es lo que da popularidad a Putin. Su pueblo es muy nacionalista. Lo ha conseguido, a veces, interviniendo en países de su entorno que no acaba de aceptar que sean totalmente independientes.

¿Los americanos se han hartado de poner los muertos en las guerras? ¿Existe esa percepción entre los yankis?
Existe de forma creciente. Comparan cifras. A la hora de enviar gente a apagar un fuego internacional, los europeos, por razones electorales, acaban diciendo: “Mis chicos (y chicas), no. Si muere alguien que sean los de Chicago o Minnesota. No los de Almería, Burdeos o Milán”. Con gastarse el dinero, igual. Nos comprometimos formalmente a gastar 2% en seguridad y defensa y luego casi no llegamos al 1%. Es normal que, ellos que siguen gastando, se harten.

¿Qué le parece la intransigencia de España y otros países hacia países donde se incumplen derechos humanos y su transigencia con Arabia Saudí? ¿La realpolitik pesa demasiado?
No sueñe. Somos intransigentes en muy pocos países y en muy pocas situaciones. Esa es la realpolitik cínica que practican todos los países. Comercio, vendo, luego existo

Afirma que siempre creyó que los diplomáticos eran unos mamones. ¿Qué descubrió finalmente?
Que no lo eran, ni mucho menos. Son, en genral, gente cumplidora, preparada y que trabaja para defender a España. A menudo en situación confortable. En ocasiones, en incómodas o peligrosas. Esa es una de las cosas que explico, espero que de forma amena, en el libro.

¿Un diplomático se retira para siempre o sigue cuidando sus redes, sus contactos? ¿Le siguen llamando para pedirle favores?
El teléfono casi para de sonar. En mi caso personal no del todo por mi exposición en la tele, radio, escribir libros…Pero normalmente la vida cambia por completo. Cuando te jubilas eres “uno que fue”.

¿Sintió en su estancia en América que los estadounidenses tenían algún interés en Palomares?
No tienen la menor idea de donde está Palomares. Sólo una muy, muy ínfima minoría. Ni tampoco donde está Almería.

¿Para qué Gobierno español ha sido importante este asunto?
En todas mis etapas en Exteriores, últimos años del franquismo, Ucd, Psoe… el tema de Palomares ha ocupado y preocupado al Ministerio. Con intensidad, a veces, cuando se aproximaban negociaciones con Washington. No le podría decir para cuál ha sido más importante. Creo que lo fue para todos los gobiernos pero no hagamos ombliguismo. Había otros temas importantes.

Comenta la importancia de la revista ¡HOLA! en la diplomacia. ¿Por qué?
No insisto en ello, pero es cierto que regalar la revista ¡HOLA! en Embajadas iberoamericanas en el país en el que estuvieras destinado o entre las Embajadas de personas que habían vivido en España te granjeaba claras simpatías.

¿Cómo definiría a los españoles?
Gente simpática, acogedora, ocurrente, solidaria, pero envidiosa (un poco cainita, a veces), casi tan trabajadora como el primero, optimista sobre su futuro personal y menos sobre el de España.

Responder
Your email address will not be published. Required fields are marked *

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: