search instagram arrow-down
Alberto Gutiérrez Delgado

Alberto Gutiérrez Delgado

Periodista, emprendedor, viajero, lector. Las cosas no hay que decirlas sino hacerlas. Este es mi lema. Vivimos el mejor momento de la Historia. Debemos aprovecharlo.

Enlaces personales

Ver perfil completo →

Entradas recientes

Comentarios recientes

Aurora Bolívar en Aurora Bolívar: “Lo que vives…
Juanjo pérez en Juan A. M. Cuadrado: “En…
Margarita en Babilonia: 10 años, tanto vivi…
Fernando Mariano And… en El bar de Jo
Aurora en Aurora Bolívar: “Lo que vives…

Archivos

Categorías

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 3.902 seguidores

Redes Sociales

Follow Al otro lado de Aqaba on WordPress.com

Manuel Moreno, periodista: “Hay que enseñar a utilizar las redes sociales”

14242232_10208918053982210_4635187043634893093_o

Comenzó su carrera en el desaparecido periódico almeriense ‘La Crónica’ y después de haber trabajado en las redacciones de grandes medios nacionales se ha consolidado como una referencia en internet gracias a Trecebits.com, entre otras plataformas. En esta entrevista nos da algunas claves sobre el buen uso de las redes. (Mi entrevista en La Voz de Almería el pasado fin de semana).

¿Vivimos el mejor o el peor momento del periodismo?
Por una parte el mejor porque nunca habíamos tenido tantas herramientas gracias a internet, las redes sociales y los móviles. Pero es verdad que ni a periodistas ni a gente de la calle nos han enseñado a usar las herramientas. Vivimos un momento delicado porque la crisis nos ha afectado mucho y nos ha costado adaptarnos. Y hay empresas que siguen pensando en sacar los mismos resultados que antes.

¿Las redes sociales han venido a cambiarlo todo, desplazando un poco a los medios como polos de influencia?
Han venido a universalizar la forma de llegar a las noticias y de expresarnos. Complementan a los medios y debemos saber utilizarlas. Si los medios sumaran la influencia del papel y la de las redes sociales tendrían una influencia mayor. Lo importante es hablar con los usuarios, estar donde se encuentran las conversaciones. Incluso si tienes que “tuitear” noticias de la competencia, pues no pasa nada. Sin embargo, hay medios que tienen prohibido compartir información de otros, y esto es difícil cambiarlo.

¿La llegada de Trump la podemos leer en términos sociales, es decir, han influido las redes para bien o para mal?
Han influido como ya lo hicieron con Obama o con Podemos en las elecciones europeas. Desde que pasó esto el resto de los partidos en España se pusieron a trabajar el “social media”. Trump fue más allá. Se publicaron noticias que no eran ciertas.

¿Su victoria ha sido la derrota de los grandes medios de comunicación, que pronosticaban el triunfo de Hillary Clinton?
Quizá ha sido, una vez más, la derrota de las apuestas de las predicciones sin tener en cuenta las redes sociales. Se hacían como a la antigua usanza. Pero no solo en Twitter y Facebook; hay otras plataformas como Snapchat, donde están los jóvenes de veintiún años, que hay que tener en cuenta.

Zingman Bauman, que acaba de morir, era muy crítico con las redes sociales. Decía que son una trampa.
Bueno, estamos pagando un precio, pero le sacamos un partido que hace que ese precio sea mínimo. Consigues trabajo, amigos, etc. El problema es que no sepamos qué vamos a conseguir y que algunos no configuren bien su privacidad o que suban fotos innecesarias. Como digo, hay que enseñar a usar las redes sociales, que llevan muy poco tiempo entre nosotros.

El hecho de que Facebook ya pueda operar como un banco, ¿qué va a significar? Los grandes bancos ya están nerviosos ante la que se avecina…
En Estados Unidos y Australia ya operan desde hace tiempo. Se trata de dinero digital. Vamos a poder enviarnos micropagos a través de Facebook Messenger.

Un extrabajador español de Facebook ha dicho que esta red social está copiando a las demás, que no innova y que además tiene un poder adictivo demasiado grande…
Lo vi un poco exagerado. No debió tener una experiencia positiva. Facebook es una empresa y cuando nos inscribimos no leemos las cláusulas. Estamos firmando un contrato, pero vamos al click fácil solo porque queremos utilizarlo rápidamente.

Has escrito tres libros, haces consultoría, impartes conferencias… ¡No paras!
Me apasionaba el periodismo desde pequeño, pero jamás pensé que se transformaría de esta manera. Los libros son un apéndice que me han ayudado mucho profesionalmente. Doy clases y conferencias y estoy viviendo de comunicar. Desde luego, tengo muy claro que en este sector tienes que reinventarte, porque aquel periodismo en papel se ha transformado. Es apasionante vivir estos continuos cambios.

Responder
Your email address will not be published. Required fields are marked *

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: