search instagram arrow-down
Alberto Gutiérrez Delgado

Alberto Gutiérrez Delgado

Periodista, emprendedor, viajero, lector. Las cosas no hay que decirlas sino hacerlas. Este es mi lema. Vivimos el mejor momento de la Historia. Debemos aprovecharlo.

Enlaces personales

Ver perfil completo →

Entradas recientes

Comentarios recientes

Juanjo pérez en Juan A. M. Cuadrado: “En…
Margarita en Babilonia: 10 años, tanto vivi…
Fernando Mariano And… en El bar de Jo
Aurora en Aurora Bolívar: “Lo que vives…
siquescurioso en Trafalgar

Archivos

Categorías

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 3.878 seguidores

Redes Sociales

Follow Al otro lado de Aqaba on WordPress.com

Isabel Cayuela: “El sector agrícola necesita proactividad”

isabel-cayuela

Ejecutiva de marketing en la multinacional Bayer, con sede de Valencia, hace unas semanas dio algunas ideas  para que la agricultura almeriense “se posicione en el segmento del valor añadido”. Cayuela señala que “se vive en el presente y no nos estamos adaptando al futuro”. “Almería debe anticiparse para ser el líder”, asegura. (Mi entrevista en La Voz de Almería el pasado fin de semana).

El otro día decías en tu ponencia en ‘Ideas for Almería’ que el sector agrícola tiene que ser líder en comercialización, no solo en producción. ¿Por qué no está sucediendo?
Por una parte hay una mentalidad empresarial basada en volumen y coste y no en valor añadido y margen y sostenibilidad en el largo plazo. En el sector del mármol han dado valor añadido. Un buen ejemplo es Cosentino. Tampoco ha habido relevo generacional en la agricultura. No nos estamos adelantando y posicionando como región líder en lo referente a satisfacer las necesidades del nuevo consumidor, tales como “convenience”, nuevos formatos y productos adaptados al nuevo estilo de vida.

¿Todo pasa por darle un valor añadido a la producción o planteas hacer cuarta y quinta gama?
Las empresas productoras y el sector deben decidir cuáles son sus necesidades y cómo van a liderar un mercado exportador cada vez más competitivo y demandar a las empresas multinacionales que dirijan sus líneas de investigación en dicha dirección. No se le está prestando atención a las tendencias que hay. Se vive en el presente y no nos estamos adaptando al futuro.

Respecto a la cuarta gama dicen que es muy complicado para hortalizas como el tomate, el pepino, la berenjena y el pimiento.
La complejidad viene porque la genética de las frutas y verduras no está adaptada a la cuarta gama. En Estados Unidos y Centroamérica sí está ocurriendo, porque existe una demanda del consumidor que lo ha generado. Aquí está pasando lo que comentaba, la iniciativa viene de las multinacionales, no de los productores. Creo que hay que afrontar el procesado, pero lo tienen que hacer empresas de semillas y también el resto de los agentes. Fundamentalmente porque debemos convertir Almería en un cluster tecnológico de la agricultura, más allá de la producción.

Quizá nuestro valor es tener todo centralizado en Almería, dentro de un país con seguridad jurídica y alimentaria…
Sí, pero este modelo es fácilmente replicable, pues va ligado a controles de calidad y trazabilidad. Almería debe posicionarse para que gane el agricultor, el intermediario y el consumidor, y debe copar el segmento del valor añadido. El sector agrícola necesita proactividad.

Trabajas en Bayer, en Valencia, en el departamento de marketing. ¿Qué podemos aprender de las multinacionales?
Que siempre viven pensando en el futuro y en cómo adaptarse a dichos cambios. Yo trabajo para un plazo de diez años. Vemos desafíos, tendencias y amenazas, y realizamos planes estratégicos para competir de una forma sostenible en los nuevos escenarios que se generan.

Afirmas que es imprescindible traer el talento a Almería. ¿Cómo se puede conseguir?
Hay ya mucho talento en Almería, pero podría venir más todavía. Me atrevería a decir que en el momento en que el tejido empresarial almeriense esté preparado para innovar el talento de fuera vendrá.

Uno de los factores del éxito del “milagro almeriense” fue que hubiese minifundios. Se habla de los latifundios como garantía, ¿pero esto no sería ir contra la esencia de nuestra tierra?
Es un gran éxito que pueda haber pequeños agricultores. Hay que apostar por iniciativas conjuntas, no necesariamente por empresas grandes. Se necesita conciencia social para saber que hace falta organización empresarial para competir.

¿Aquí hay nichos donde se están haciendo bien las cosas?
Sí, uno de ellos es la sandía ‘fashion’. Se han puesto todos a una y esta fruta ha subido mucho en venta. Entiendo que en general los agricultores estén ocupados en los grandes volúmenes, pero deben pensar en las nuevas tendencias del consumidor. Almería debe anticiparse para ser el líder y para ello ha de cambiar la mentalidad.

Responder
Your email address will not be published. Required fields are marked *

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: