search instagram arrow-down
Alberto Gutiérrez Delgado

Alberto Gutiérrez Delgado

Periodista, emprendedor, viajero, lector. Las cosas no hay que decirlas sino hacerlas. Este es mi lema. Vivimos el mejor momento de la Historia. Debemos aprovecharlo.

Enlaces personales

Ver perfil completo →

Entradas recientes

Comentarios recientes

Juanjo pérez en Juan A. M. Cuadrado: “En…
Margarita en Babilonia: 10 años, tanto vivi…
Fernando Mariano And… en El bar de Jo
Aurora en Aurora Bolívar: “Lo que vives…
siquescurioso en Trafalgar

Archivos

Categorías

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 3.878 seguidores

Redes Sociales

Follow Al otro lado de Aqaba on WordPress.com

Fernando Mariano, diseñador: “El éxito de una marca es el perfume que deja”

_mg_9203

Artífice del diseño de la marca “Sabores Almería”, que “supone un paraguas para nuestros productos”, destaca la importancia del “acceso a la información y los recursos para una buena comunicación”. Y considera que “las marcas no entienden de productos o sectores, pero falta una mayor cultura para apreciar su valor”. Esta fue la entrevista al experto en diseño web Almería del pasado domingo en La Voz de Almería.

Has diseñado la marca “Sabores Almería”, un proyecto de Diputación. ¿Hacía falta algo así en la provincia?
Sí, se trata de ir todos a una fuera de Almería. Se tienen que crear los estatutos de la marca, pues va a haber varias categorías. Por el momento se le está dando difusión a los productos gourmet y artesanales. También es una marca de turismo gastronómico bastante potente.

El logo tiene un significado …
Vi una exposición de simbología religiosa y me fijé en los orígenes de Almería, siendo a la vez consciente de que la marca debe tener repercusión internacional. Se excluyó el indalo, el Sol de Portocarrero y la figura de Clint Eastwood. Pero al mismo tiempo este logo podría ser el indalo, una estrella de mar, un sol o un emplatado, lo que hace referencia a nuestra rica gastronomía.

¿En Almería hay una buena difusión publicitaria?
No, pero algo está cambiando. La información no está centralizada. Las instituciones deberían prestar ese servicio. Hay dos aspectos claves para la comunicación: el acceso a la información y los recursos. Te pongo mi ejemplo. Vivía en Balanegra, estudié bachillerato y después formación profesional, hasta que me enteré de que existía la Escuela de Artes. Acabé los estudios a los veintiséis años. Perdí mucho tiempo. Y estoy seguro de que mucha gente de mi pueblo que hoy trabaja en cooperativas podrían haber estudiado en la propia Escuela de Artes de haberlo sabido.

¿Qué debe tener una marca?
Carácter, personalidad. No debe ser un clon ni tampoco “cool”, es decir, no debe estar a la moda, sino ser atemporal, con una historia y un bagaje detrás.

¿Qué marcas son referencia?
Apple y Nike son los pesos pesados. Han cambiado los colores, pero la forma no. La manzana mordida de la marca fundada por Steve Jobs representa lo prohibido, y cuando lo pruebas no hay vuelta atrás. Significa una experiencia, no es una marca sin más.

El experto en marketing Simon Sinek atribuye a algunas empresas valores que trascienden al propio producto. Pone el ejemplo de Apple y Harley Davidson. ¿Ese es el gran triunfo?
Si lo extrapolamos a la perfumería, es el perfume. Si pasa una chica con un perfume diferente te vienen recuerdos, imágenes. El éxito de una marca es el perfume que deja.

¿Se podría conseguir algo así con las hortalizas de Almería?
Las marcas no entienden de productos o sectores. Falta cultura e información acerca del diseño. Siempre me ha llamado la atención el hecho de que el gerente de una cooperativa lleve una camisa de cien euros y unos zapatos caros y, sin embargo, ser incapaz de pagar doscientos euros por un diseño. Es una contradicción.

Eres emprendedor y has tenido tu travesía en el desierto. Supongo que has pasado momentos duros…
Millones (risas). Pero se compensa. He tenido que trabajar mucho. Estuve un año escribiendo artículos cada semana sobre marketing y logré posicionarme en los primeros puestos gracias al “SEO” en Internet. Conseguí visibilidad y clientes.

¿Hubo algo que te cambiara la vida?
Siempre me acuerdo de un profesor de la Escuela de Artes, Manolo Verdejo, que nos dejó un folleto de un concurso de emprendedores. Terminamos ganándolo. En ese momento yo había terminado los estudios en la Escuela y trabajaba con mi padre en la conservación de la autovía. Si Verdejo no nos hubiese dado ese folleto quizá hoy estaría trabajando en una alhóndiga.

¿Qué propósitos tienes?
No callarme, tener un decrecimiento sostenible: quitarme lastres, deshipotecarme. La libertad es vivir como la gente de la Alpujarra, con cuatro duros, quemar la tecnología incluso, aunque es útil. No aspiro a tener un tríplex sino un terrenillo en el campo donde poder ver el sol y el rocío por la mañana.

Responder
Your email address will not be published. Required fields are marked *

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: