search instagram arrow-down
Alberto Gutiérrez Delgado

Alberto Gutiérrez Delgado

Periodista, emprendedor, viajero, lector. Las cosas no hay que decirlas sino hacerlas. Este es mi lema. Vivimos el mejor momento de la Historia. Debemos aprovecharlo.

Enlaces personales

Ver perfil completo →

Entradas recientes

Comentarios recientes

Aurora Bolívar en Aurora Bolívar: “Lo que vives…
Juanjo pérez en Juan A. M. Cuadrado: “En…
Margarita en Babilonia: 10 años, tanto vivi…
Fernando Mariano And… en El bar de Jo
Aurora en Aurora Bolívar: “Lo que vives…

Archivos

Categorías

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 3.902 seguidores

Redes Sociales

Follow Al otro lado de Aqaba on WordPress.com

Gema Sirvent, editora: “Los padres hoy se vuelcan para que sus hijos lean”

gema-sirvent

Entrevista del pasado sábado en La Voz de Almería.

Vino desde Alicante y hace dos años y medio creó la editoral ‘Libre albedrío’. “Creamos álbumes ilustrados, que despiertan el sentido crítico de los niños”, afirma. Cree que “hay que llevarlos a una biblioteca o librería y que elijan su libro”. Defiende una mayor difusión de la cultura, porque “hace que tengamos un futuro prometedor”.

Eres escritora y editora de libros infantiles. ¿Por qué te decidiste por la literatura para niños?
Me atrae contar historias de una forma libre, que es como leen los niños, libremente. Ellos entran de lleno en el mundo fantástico y son agradecidos. La buena literatura infantil es muy difícil porque un niño es sincero, no se anda con modas ni estereotipos. Te dice lo que piensa.

¿Han cambiado mucho los cuentos de antes con respecto a los actuales?
Sí, bastante. Cada momento de la literatura es un reflejo de la sociedad de su época. Nosotros estamos especializados en el álbum ilustrado, que surgió a finales de los años cincuenta. Nos ofrece un campo nuevo, pues la historia se narra a través de las imágenes. Está influenciado por el lenguaje cinematográfico y hace que los niños tengan un espíritu crítico ante una imagen.

Este sentido crítico para ti es clave…
Sí, porque la literatura y el arte deben estimular la inteligencia. A veces las imágenes contradicen lo escrito y eso hace que ellos interpreten.

Muchos, siendo niños, empezamos con los cómics, que casi nos parecía un género menor…

Para cada lector hay un libro. Soy una gran defensora de los cómics. Me encantaba Tintín, por ejemplo. Es otra forma de contar historias. Lo importante es leer. Por otra parte, a mí no me gusta segmentar las obras por edades. A los niños hay que dejarlos en las bibliotecas o en las librerías y que elijan, que den con ese libro que les va a enamorar.

¿Qué ha sido lo más bonito que te ha dicho un niño tras leer uno de tus libros?
Te encuentras cosas impresionantes. Uno me contó que siempre tenía pesadillas y que después de leer mi libro “Hugo y el dragón de la noche” el dragón fue a visitarlo. Y desde entonces solo tiene sueños preciosos, me decía. Muchos creen que los personajes son reales. Uno dijo que quería ser como el autor de una obra. Le pregunté si quería ser escritor y me dijo que no, que lo que quería era ser marciano (risas).

¿A los niños se les entretiene demasiado pero se entretienen ellos mismos cada vez menos?
Eso es cierto. Los padres estamos obsesionados con que tengan todas las horas ocupadas. Deben aburrirse y desarrollar sus propias historias y su imaginación. Que estén a solas con un libro, que descubran cosas.

¿Cómo está el sector de la edición?
Complicado, pero en las editoriales infantiles superamos las dificultades porque el trabajo nos apasiona. Nosotros editamos doce libros al año, sin contar reimpresiones, que son muchas. Los padres hoy están más concienciados para que sus hijos lean. Antes lo promovían los colegios.

Creo que estás en un sector más cooperativo que competitivo, ¿verdad?
Sí, hay muy buen ambiente, con gente extraordinaria que te echa una mano cuando puede. Nos ayudamos entre todos. En la última feria de Bolonia, en Italia, nos juntamos editores, autores, ilustradores, libreros…, y organizábamos alguna cena. Es una maravilla.

¿Te ha costado mucho abrirte un hueco?
Te soy sincera: ha sido más fácil de lo que esperaba (sonríe). Llevamos dos años y medio y estamos teniendo una acogida fantástica. Mucha gente piensa que estamos en Madrid o Barcelona. A mí me encanta Almería y hoy con internet y las redes sociales se puede trabajar desde cualquier sitio.

Marta Rodríguez denunciaba en estas páginas la casi nula asistencia a la Feria del Libro de la UAL. Parece que hay un problema de difusión de la cultura…
Hay que darle importancia a la difusión y crear un sentimiento positivo hacia este tipo de eventos. Se asocia con algo aburrido y hay que cambiar el chip de la gente. En Madrid yo alucino con la difusión de la Feria del Libro. Si se hace en otras ciudades, ¿por qué aquí no?

Responder
Your email address will not be published. Required fields are marked *

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: