search instagram arrow-down
Alberto Gutiérrez Delgado

Alberto Gutiérrez Delgado

Periodista, emprendedor, viajero, lector. Las cosas no hay que decirlas sino hacerlas. Este es mi lema. Vivimos el mejor momento de la Historia. Debemos aprovecharlo.

Enlaces personales

Ver perfil completo →

Entradas recientes

Comentarios recientes

Juanjo pérez en Juan A. M. Cuadrado: “En…
Margarita en Babilonia: 10 años, tanto vivi…
Fernando Mariano And… en El bar de Jo
Aurora en Aurora Bolívar: “Lo que vives…
siquescurioso en Trafalgar

Archivos

Categorías

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 3.878 seguidores

Redes Sociales

Follow Al otro lado de Aqaba on WordPress.com

Antonio Torres: “Gané sin abogado dos juicios con Garzón de juez”

antonio-torres-foto

Continúo subiendo las entrevistas que vengo realizando en La Voz de Almería. En esta ocasión el protagonista es Antonio Torres, periodista y director de Canal Sur Almería, investigador y experto en comunicación en Almería.

Fue el primer periodista que informó del ‘Caso Almería’ en los años ochenta. “Hubo mucho ocultismo, pero conseguimos averiguar dónde ocurrió todo”, señala. Como director de Canal Sur en Almería destaca momentos como “los Juegos del Mediterráneo y cuando salimos airosos y de los sucesos racistas de El Ejido”.

Fuiste uno de los periodistas que informó del ‘Caso Almería’. ¿Cómo fue todo aquello?
Fui el primero que informó. Estaba en Radio Almería-Cadena Ser y escribía en Diario 16. Era domingo por la mañana. Estaba en el hotel Aguadulce haciendo una entrevista al diputado de UCD, Jiménez Blanco, cuando me entero de que ha habido un atentado y han aparecido muertos tres etarras. Eso decían. Llamé al gobernador, a su secretaria, a la Guardia Civil. Nadie me cogía el teléfono. Tampoco se sabía dónde estaban los cadáveres, pero un camillero de la Bola Azul me dijo que el forense había ido al cementerio. Allí nos echan de la autopsia. Los cuerpos estaban carbonizados. Y hablando con el chófer del juez de guardia me dice que había algo raro.

Y os señala el camino…
Nos dijo dónde había ocurrido todo, en la carretera de Gérgal, y se lo digo a Pedro Manuel de la Cruz, Miguel Ángel Blanco y Pepe Mullor, que van al lugar y hacen fotos. El coche estaba lleno de balazos.

El teniente coronel de la Guardia Civil, Castillo Quero, al mando de este atroz crimen, fue condenado. Tú lo habías tratado, ¿verdad?
Una semana antes Pedro Manuel de la Cruz y yo fuimos a su despacho en la Comandancia. Lloró porque negaba el hecho de que una mujer que había muerto en una manifestación hubiese sido golpeada por guardias civiles. El hombre me pareció hasta sensible… En este caso fue fundamental el abogado de la acusación, Darío Fernández, que hizo un trabajo impagable y muy valiente. Le hicieron la vida imposible. Pero gracias a él es la primera vez que unos guardias civiles se sentaron en el banquillo con ropa de calle.

En Diario 16 tratas con Pedro J. Ramírez…
Es una persona muy lista y un defensor a ultranza de la libertad de expresión. Pero es muy soberbio. Dejé Diario 16 y me fichó El País. Alfredo Relaño, entonces redactor jefe, vino a Almería a contratarme. En ese periódico le hice su primera entrevista al juez Baltasar Garzón, en la contra portada. Y te voy a confesar algo. Solo he ido al juzgado dos veces, en ambas con Garzón como juez, y en las dos gané sin abogado. Fui con mi verdad. Luego nos hicimos muy amigos. De hecho, cuando entró en política al primer periodista que llamó para que informara de ello fue a mí.

Como director de Canal Sur, ¿qué momentos destacarías?
Uno fue salir airoso y con dignidad de los sucesos racistas de El Ejido. Conté con profesionales que se entregaron. Nos infiltramos con los energúmenos y avisé a Juan Sánchez Miranda, de Almería Acoge, porque iban a quemar su sede. Y el otro momento fue los Juegos del Mediterráneo. Canal Sur tuvo el mayor despliegue técnico y humano de su historia. En 2005 los almerienses ganamos en autoestima.

En los últimos tiempos han surgido movimientos para que la provincia se independice de Andalucía. ¿Qué te parecen?
Lo respeto, pero es algo marginal. Ni PP, ni PSOE ni IU tienen estas pretensiones. La gente siempre estuvo ilusionada con la idea de Andalucía, ya en la Transición. En el norte de la provincia, cerca de Murcia, los más votados eran los andalucistas y socialistas, y también hubo fraudes con el censo electoral. Los muertos estaban en las listas…

Cuesta entrar y salir de aquí…
Almería es una isla, es cierto. Pero deberíamos tener veinte diputados y el doble de población. No soy partidario del victimismo.

¿Qué has aprendido a desechar?
A la gente tóxica. Quiero rodearme de personas positivas. Cada vez que escribo un libro aparecen dos pobreticos atacándome. Son los pertinaces envidiosos. Con el tiempo te das cuenta de que a cualquiera que hace algo le llueven tortas (risas).

¿Quien aguanta gana, como decía Cela?
En los momentos de tensión hay que contar hasta diez. Y no hay que dejarse arrollar por los demagogos, que tienen solución para todo. En el populismo pasa eso. Por cierto, Cela trabajó como censor para un almeriense, Juan Aparicio López, un ortodoxo falangista que estaba a cargo de la censura con Franco.

Responder
Your email address will not be published. Required fields are marked *

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: