search instagram arrow-down
Alberto Gutiérrez Delgado

Alberto Gutiérrez Delgado

Periodista, emprendedor, viajero, lector. Las cosas no hay que decirlas sino hacerlas. Este es mi lema. Vivimos el mejor momento de la Historia. Debemos aprovecharlo.

Enlaces personales

Ver perfil completo →

Entradas recientes

Comentarios recientes

Aurora Bolívar en Aurora Bolívar: “Lo que vives…
Juanjo pérez en Juan A. M. Cuadrado: “En…
Margarita en Babilonia: 10 años, tanto vivi…
Fernando Mariano And… en El bar de Jo
Aurora en Aurora Bolívar: “Lo que vives…

Archivos

Categorías

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 3.902 seguidores

Redes Sociales

Follow Al otro lado de Aqaba on WordPress.com

Carlos Delgado, emprendedor: “Cambias el mundo si antes cambias tu entorno”

carlos-delgadoIngeniero de telecomunicaciones, ha dedicado junto a varios socios, todo su conocimiento a crear una empresa, Kame Ingeniería Creativa, que cuenta con un proyecto para apoyar a las personas con autismo y a sus familias. “Mi reto es ganarme la vida con mis dos pasiones, la tecnología y ayudar a los demás”, afirma en esta entrevista que realicé para La Voz de Almería el pasado fin de semana.

Has creado una empresa de ingeniería con fines sociales. Esto hace unos años era impensable…
Sí, es cierto. Se ha puesto de moda lo de emprendedor social, aunque yo lo quise ser desde siempre.

Es interesante cómo ha evolucionado la ayuda a los demás. Antes se hablaba de caridad, luego vinieron las ONG y ahora destacáis los emprendedores sociales. ¿Hay un cambio de paradigma?
Totalmente. Además, hoy cualquier empresa puede ser social, la sociedad va a demandar consumir productos y servicios de compañías que tengan trabajadores bien remunerados, con compromiso con el medio ambiente, etc.

Vosotros habéis unido la ingeniería y la comunicación para ayudar a las personas con autismo. ¿Cómo lo conseguís?
A través de nuestro proyecto ‘Gaido’ y gracias al apoyo de otras entidades y de psicólogos, estamos ofreciendo las herramientas para que la vida de las personas con autismo y sus familiares sea más fácil y cómoda. Hemos creado una aplicación que acaba con muchos problemas que tenían.

Explícanos.
Un niño con autismo tiene unas tareas programadas durante el día y cuando se las cambian o interrumpen le da una gran ansiedad. Hasta ahora los padres también perdían mucho tiempo buscando pictogramas en Internet, y eran horas que no estaban con su hijo. Gracias a nuestra aplicación estos chavales, que son unos fuera de serie con las tecnologías, tienen unas agendas visuales a mano y un temporizador que les indican cuánto tiempo tiene que dedicar a esa tarea, que puede ser vestirse, desayunar, etc.

¿Hay muchas personas con autismo en España y en el mundo?
En nuestro país hay alrededor de cuatrocientas cincuenta mil personas y en el mundo sesenta y siete millones. Antes costaba más detectar el trastorno, sobre todo de Aperger, pues los padres creían que su hijo podía tener una rareza. Hoy resulta más sencillo.

Estás en la aceleradora Open Future, de Telefónica. ¿Qué tal la experiencia?
Bastante positiva, no solo por las mentorizaciones, sino también por el contacto con los compañeros que comparten este espacio. Ponemos en común los objetivos que tenemos marcados y hay un cambio de conocimientos constante.

¿En Almería hay tanto talento como parece?
Creo que sí, pero quizá está por explotar. Open Future ha sido un empujón muy fuerte, pero en general falta un mayor apoyo al emprendedor.

¿La tecnología nos da la felicidad?
La veo como una herramienta, que hay que saber usar. Debemos trabajar la concienciación del uso de la misma, pues la tecnología puede ser beneficiosa o nefasta.

La memoria o la orientación, gracias al GPS, las usamos cada vez menos… Veo en el futuro cursos para memorizar y orientarse…
Sí, es posible (risas). Bueno, ya hay aplicaciones para mejorar la memoria. Lo del GPS… ¡es que nos ayuda tanto! (risas).Es cierto que puede ser un error depender tanto de las tecnologías. Lo que tengo claro es que las personas necesitamos de otras personas.

Me decía el empresario Cayetano Torres que nos debemos adaptar a la incertidumbre. ¿Abajo las certezas y arriba la creatividad?
Hay que apostar por la innovación, aunque a veces fallemos. Esto te llevará a otras cosas útiles. Hay que buscar lo diferente y si fracasas no pasa nada. El fracaso no lo veo como algo malo. En España parece que cuesta asumirlo y es necesario para evolucionar.

¿Qué hay en tu ADN?
Mi reto es lograr ganarme la vida con mi pasiones: la tecnología y ayudar a los demás. Estamos en este proyecto por esa razón, pues la rentabilidad no es fácil. Nos enorgullece comprobar los resultados, ver que hay niños que llevan sin reír un año y ahora ríen, por ejemplo. Tenemos mucha confianza en el proyecto.

Responder
Your email address will not be published. Required fields are marked *

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: