search instagram arrow-down
Alberto Gutiérrez Delgado

Alberto Gutiérrez Delgado

Periodista, emprendedor, viajero, lector. Las cosas no hay que decirlas sino hacerlas. Este es mi lema. Vivimos el mejor momento de la Historia. Debemos aprovecharlo.

Enlaces personales

Ver perfil completo →

Entradas recientes

Comentarios recientes

Aurora Bolívar en Aurora Bolívar: “Lo que vives…
Juanjo pérez en Juan A. M. Cuadrado: “En…
Margarita en Babilonia: 10 años, tanto vivi…
Fernando Mariano And… en El bar de Jo
Aurora en Aurora Bolívar: “Lo que vives…

Archivos

Categorías

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 3.902 seguidores

Redes Sociales

Follow Al otro lado de Aqaba on WordPress.com

Aníbal García: “La poesía es imagen enriquecida”

anibal

En 2009 su vida dio un gran giro. “Hice una excursión al interior y llegué a la poesía”, nos cuenta. Empresario y organizador de las ‘Dulces tardes poéticas’, está activando la cultura de Almería trayendo a los mejores autores actuales. Considera que “la gente necesita preguntas aunque a veces cree más en las respuestas”. Esto y otras muchas cosas nos cuenta en esta entrevista que realicé el pasado fin de semana en La Voz de Almería.

Eres el organizador de las ‘Dulces tardes poéticas’, demostrando que la poesía también puede ser para el gran público. ¿Cómo lo has logrado?
La idea fue de Carlos Góngora, director de las jornadas del siglo de oro. Por la amistad que tenemos me pidió que lo organizara. El acierto de esta iniciativa es el formato. En lugar de irnos a auditorios y universidades, donde la poesía no está al alcance del gran público, hemos ofrecido algo diferente. Un sitio donde poder tomar un té y encontrar un momento de serenidad y lentitud. Y acompañando al poeta un músico. Porque la música y la poesía son la misma cosa.

Curro Verdegay en el Cervantes, Pablo Mazuecos en Clasijazz, tú en la poesía… Ninguno habéis esperado a que la cultura os llegara, sino que la habéis impulsado vosotros.
Nosotros hemos prendido fuego al fósforo. En mi caso es un compromiso con la sociedad almeriense. Siento cierta responsabilidad porque veo que la gente atiende a la llamada de las ‘Dulces tardes poéticas’. Para dar esa calidad se necesita mucho amor y mucho trabajo.

Hay un liderazgo cultural que no existia en Almería prácticamente y que nace en la crisis. ¿La situación económica nos ha puesto en nuestro sitio?
Responder a esto después de lo de esta noche (la victoria de Donald Trump) resulta complicado. Creo que la gente ha tenido un acercamiento a su yo cuando lo que encontraba a su alrededor era de abandono, de no identificación. Los proyectos de vida de mucha gente se rompieron y de ahí ha venido el yoga, la meditación, el ‘mindfulness’… Pero, en fin, estoy un poco impactado por lo de Trump y por otras dos cosas terribles que han ocurrido este año, el ‘Brexit’ y el no acuerdo de paz de Colombia.

¿Qué clase de poema le pondrías a la victoria de Trump?
Le pediría a Manuel Vilas que le hiciera un poema, porque creo que nos haría ver exactamente o se aproximaría al sentimiento de desolación que nos queda. Un colaborador de Trum ha dicho que está a favor de él y trabaja por su campaña, pero asegura que detesta al hombre y a todo lo que representa. Eso lo dice todo.

¿Cómo llegaste a la poesía?
Empecé en 2009 después de ver que la vida no es trabajar sino vivir. Pudo tener que ver como desencadenante la muerte de mis padres y el nacimiento de mi primera hija. Hice una excursión al interior.

¿La gente quiere respuestas o preguntas?
La gente necesita preguntas aunque a veces cree más en las respuestas. A través de las preguntas se empieza a construir. Las respuestas encarcelan nuestras opiniones, nos hacen presos de las certezas.

¿Qué supuso Valente para Almería y para la poesía?
Dejó un espíritu de lucha en la sociedad, con los vecinos del casco histórico, de La Chanca, se implicó en las asociaciones… A través de la poesía quiso transformar la propia poesía, intentando que las vanguardias ofrecieran nuevas terapias para la emoción, más relacionadas con el pensamiento.

Si la prosa nos regala imágenes, ¿qué nos ofrece la poesía?
La poesía es la esencia, pero nos da imágenes más enriquecidas, con las metáforas y todos los demás recursos.

¿En España se arroga la representación de la cultura demasiada gente?
Sí. Hay editoriales que quieren marcar la tendencia. De ahí la importancia de las editoriales independientes y de las redes sociales.

¿Se ha democratizado la literatura, para bien y para mal?
Sí, por supuesto. Hay diversificación gracias a lo que he comentado, pero también hay un problema con la autoedición, elevando a la categoría de literatura el reflejo en palabras de sentimientos íntimos.

¿Se nos quiere hurtar el dolor, el sufrimiento?
Quieren homologar y clasificar el dolor de la gente, pues así parece más asumible y nos conformamos, de manera que no hay protestas.

Responder
Your email address will not be published. Required fields are marked *

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: