search instagram arrow-down
Alberto Gutiérrez Delgado

Alberto Gutiérrez Delgado

Periodista, emprendedor, viajero, lector. Las cosas no hay que decirlas sino hacerlas. Este es mi lema. Vivimos el mejor momento de la Historia. Debemos aprovecharlo.

Enlaces personales

Ver perfil completo →

Entradas recientes

Comentarios recientes

Margarita en Babilonia: 10 años, tanto vivi…
Fernando Mariano And… en El bar de Jo
Aurora en Aurora Bolívar: “Lo que vives…
siquescurioso en Trafalgar
Sara en Aurora Bolívar: “Lo que vives…

Archivos

Categorías

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 3.681 seguidores

Redes Sociales

Follow Al otro lado de Aqaba on WordPress.com

¿Creemos en nosotros mismos?

shackleton-blog1

Hace unas semanas Jesús Alcoba, director de la Escuela de Negocios La Salle, dio una charla en la Fundación Eduarda Justo, de Grupo Cosentino, en torno a la figura del explorador Shackleton. Al concluir nos animó a hacer un test de su web, con el que podíamos medir nuestra capacidad para ser alguien como el líder que cruzó el Antártico.

Me animé a rellenarlo, pero las respuestas no estaban yendo como yo esperaba, hasta que llegó el resultado y… lo que me temía, no alcanzaba ni para grumete de Shackleton. Aquello no podía ser. No cuento con las agallas del explorador irlandés, seguramente tampoco con su liderazgo sin fisuras, pero, qué diablos, he hecho unas cuantas cosas en la vida que me invitan a pensar que atesoro virtudes similares. He creado dos empresas, he sido presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Almería, he lanzado plataformas sociales y emprendido viajes de aventura verdaderamente apasionantes y memorables. Siempre con grandes equipos de personas a mi lado. De modo que repetí el test y el resultado fue fantástico, tanto que a mi lado el bueno de Ernest era un principiante… Es broma…

Con esto llegué a la conclusión de que nos percibimos a nosotros mismos peor de lo que en realidad somos, a no ser que tengas el ego de Mourinho o Cristiano Ronaldo. Y que nos hemos educado en la modestia y el recato para no sobresalir demasiado. En nuestra cultura aquel que destaca corre el riesgo de ser aplastado en cuanto comete un error o el halo del que disponía desaparece. Me acuerdo ahora de Casillas y de cómo la tribu más vociferante acabó enterrando de mala manera su brillante historial deportivo cuando se marchó del Madrid. Y eso que él siempre fue humilde, de perfil bajo. No quiero pensar la insidia que despertará Ronaldo cuando su carrera vaya declinando y los depredadores de la palabra empiecen a hacer sangre.

Pero dejando a un lado el fútbol, creo que la percepción ajena y la auto percepción quizá no siempre están al mismo nivel. No somos ni tan malos ni tan buenos como a veces podemos llegar a pensar, tanto si estás en el barro después de una caída como si estás tocando el cielo cuando te ha llegado el éxito. No hablo de autoestima sino de la percepción más profunda de nuestra forma de ser, que faculta, indudablemente, el emprendimiento para aquello que nos propongamos. Conocerte y creer en ti no es fácil. Nadie dijo que lo fuera. Pero es el principio para abordar los cambios y desafíos de tu vida. ¿Quién eres? ¿qué quieres? Son preguntas que deberíamos formularnos para allanar el camino.

 

Responder
Your email address will not be published. Required fields are marked *

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: