search instagram arrow-down
Alberto Gutiérrez Delgado

Alberto Gutiérrez Delgado

Periodista, emprendedor, viajero, lector. Las cosas no hay que decirlas sino hacerlas. Este es mi lema. Vivimos el mejor momento de la Historia. Debemos aprovecharlo.

Enlaces personales

Ver perfil completo →

Entradas recientes

Comentarios recientes

Aurora Bolívar en Aurora Bolívar: “Lo que vives…
Juanjo pérez en Juan A. M. Cuadrado: “En…
Margarita en Babilonia: 10 años, tanto vivi…
Fernando Mariano And… en El bar de Jo
Aurora en Aurora Bolívar: “Lo que vives…

Archivos

Categorías

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 3.902 seguidores

Redes Sociales

Follow Al otro lado de Aqaba on WordPress.com

El liderazgo impulsado por la Fundación Eduarda Justo

dsc_0748

Llevo siete años siendo parte a través de la comunicación de la Fundación Eduarda Justo, perteneciente a Grupo Cosentino, un imperio empresarial cincelado sobre la piedra de Macael y sobre el sueño de un hombre, Paco Martínez-Cosentino, que siempre tuvo claro hacia dónde dirigir su destino. Hace unos años crearon la fundación y desde el año dos mil ocho organizan un seminario, llamado “Líderes del futuro”, que pretende inculcar los valores del liderazgo entre los jóvenes. Durante tres días estos reciben mensajes que muy posiblemente no han oído jamás.

Al terminar este seminario los chicos y chicas coinciden en que una llama se ha encendido en ellos, en que un nuevo camino, antes inescrutable, se presenta ante sí. Y esta es sin duda una fantástica noticia que también nos debe impulsar a analizar nuestra sociedad y nuestro entorno. ¿Estamos haciendo las cosas bien desde los medios de comunicación, las familias y los colegios?

En general se hacen las cosas bien, pero todo es mejorable. Si a estos chicos, que vienen empujados por su capacidad y entusiasmo, nunca les habían dicho que tienen en su mano ser las locomotoras de Almería, de España y del mundo, ¿qué no oirán los demás?, ¿qué clase de mensajes recibirán a diario? Lamentablemente, estamos frenados por el miedo a los desafíos, por el temor a la opinión de los demás, y empujados, en cambio, por la búsqueda de bienestar, esa prioridad que marca la diferencia entre una sociedad conservadora y otra en continuo avance.

Estos jóvenes salen cada año de Cosentino queriendo comerse el mundo porque alguien, al fin, les ha dicho que son capaces, que tienen las herramientas y disponen de las oportunidades. Pero, entretanto, la sociedad y los medios de comunicación trasmiten una y otra vez que el mundo es un agujero negro y que otros nos tienen que sacar del pozo. Se elude la responsabilidad individual y se vuelca todo en un Estado que nos proteja, que incluso nos conceda una renta universal porque hemos tenido la suerte de vivir en Occidente, hasta que se acabe.

La realidad es que vivimos en un planeta de extraordinaria competencia y, como dice Juan Martínez Barea, se aproxima una ola a la que tendremos que subirnos si no queremos estar en la trastienda. Depende de nosotros, de nuestro esfuerzo y entusiasmo. Y para eso tenemos que cambiar la mentalidad, como apuntaba el exseleccionador español Javier Imbroda. A partir de ahí podremos ganar batallas y después la guerra. En la mente se juega este partido. Por eso, escuchar que en Estados Unidos el 72 % de los ciudadanos cree que su destino depende de ellos mismos y en España apenas alcanza el 17 %, es triste y descorazonador. Si queremos ser un gran país tenemos que cambiar la mentalidad y a partir de ahí llevar a la práctica todo aquello que hemos imaginado. Cosentino, Patricia Rosales, Antonio González-Barros, Javier Imbroda… han conseguido todos sus propósitos porque un día lo imaginaron. Y se pusieron manos a la obra. Necesitamos más ejemplos como ellos para que España sea lo que muchos imaginamos que debe ser.

Responder
Your email address will not be published. Required fields are marked *

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: