search instagram arrow-down
Alberto Gutiérrez Delgado

Alberto Gutiérrez Delgado

Periodista, emprendedor, viajero, lector. Las cosas no hay que decirlas sino hacerlas. Este es mi lema. Vivimos el mejor momento de la Historia. Debemos aprovecharlo.

Enlaces personales

Ver perfil completo →

Entradas recientes

Comentarios recientes

Aurora Bolívar en Aurora Bolívar: “Lo que vives…
Juanjo pérez en Juan A. M. Cuadrado: “En…
Margarita en Babilonia: 10 años, tanto vivi…
Fernando Mariano And… en El bar de Jo
Aurora en Aurora Bolívar: “Lo que vives…

Archivos

Categorías

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 3.911 seguidores

Redes Sociales

Follow Al otro lado de Aqaba on WordPress.com

Exit, en Marylebone

Antes de salir a la calle desde aquel templo londinense nos topamos con un cartel luminoso que decía ‘Salida’, pero esto no tenía nada de particular si no fuera porque un Cristo, dibujado en el rótulo, aguantaba sobre sus espaldas la equis de ‘Exit’. De modo que la salida que embocábamos en el pudiente barrio de Marylebone nos inducía a pensar que la suerte natural de nuestros destinos estaba irremediablemente unida al ‘vía crucis’ que padeció Jesucristo. También podíamos sospechar que el único refugio que nos quedaba en este mundo es la iglesia, lugar donde las almas quedan abrigadas al amparo de la providencia. O, simplemente, que el sacerdote de este edificio religioso podía ser un cachondo de la vida que sin darse cuenta había creado arte conceptual, arte del bueno.

Esa tarde hacía frío en Londres y las nubes descargaban lluvia sobre los Rolls Royce de las calles de Marylebone, por donde caminaban elegantes hombres y mujeres que tal vez visitarían los domingos la Parish Church del distrito. ¿Qué interpretarían estos individuos del Cristo sujetando las aspas, tal vez acechado fuera del cartel por los maléficos legionarios romanos? A la salida les esperarían sus chóferes, viajarían a sus clubes de campo y tomarían el té de las cinco o un güisqui de malta con los amigos. Y quizá les perseguiría en su imaginación el cartel luminoso, como un aviso persistente e intimidatorio: fuera os pesará la culpa, representada, naturalmente, por la cruz.

Recuerdo a una profesora de Religión del instituto, que nos mostró un fotograma de la famosa película ‘La misión’, donde aparecía una cruz cayendo por el precipicio de una enorme catarata. Qué veis en la imagen, preguntó. Yo dije que era toda una contradicción, pues la cruz representaba la muerte y el agua del caudaloso río la vida. Debió ser lo más acertado que dije en todo el curso. Ahora, me viene a la memoria, tras advertir la alegoría del cartel, que a buen seguro martillea las meninges de los habitantes de Marylebone cada vez que salen del templo: ¿Debemos sentirnos culpables por ser ricos o simplemente por formar parte de este mundo?, ¿lo que nos espera fuera, la realidad de la vida, no es maravilloso?

El luminoso está lleno de ingenio -puede que solo se trate de un chascarrillo, al fin y al cabo-, pero tiene algo de perturbador e inquietante, como aquel río de la película, con esa cruz de madera descendiendo a una velocidad vertiginosa mientras los frailes observaban desde la ribera acariciando las cuentas de sus rosarios y un pequeño crucifijo que colgaba de sus hábitos. Fray Guillermo de Baskerville, en ‘El nombre de la rosa’, diría en esta situación a su acompañante, Adso de Melk: “la salida es el camino”, antes de que las hogueras se llevaran por delante a los herejes. En Marylebone los motores de los Rolls Royce rugen cada domingo después de la misa de doce. Hay salida. Siempre la hay.

 

 

 

 

 

 

 

 

Responder
Your email address will not be published. Required fields are marked *

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: