search instagram arrow-down
Alberto Gutiérrez Delgado

Alberto Gutiérrez Delgado

Periodista, emprendedor, viajero, lector. Las cosas no hay que decirlas sino hacerlas. Este es mi lema. Vivimos el mejor momento de la Historia. Debemos aprovecharlo.

Enlaces personales

Ver perfil completo →

Entradas recientes

Comentarios recientes

Aurora Bolívar en Aurora Bolívar: “Lo que vives…
Juanjo pérez en Juan A. M. Cuadrado: “En…
Margarita en Babilonia: 10 años, tanto vivi…
Fernando Mariano And… en El bar de Jo
Aurora en Aurora Bolívar: “Lo que vives…

Archivos

Categorías

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 3.911 seguidores

Redes Sociales

Follow Al otro lado de Aqaba on WordPress.com

¿Tiene futuro la prensa?

En el año 2008 -cómo pasa el tiempo- asistí a una conferencia organizada por la Asociación de Periodistas de Almería y protagonizada por el catedrático de Periodismo José Luis Martínez-Albertos. Habló del ocaso del papel en la prensa y dijo que en diez años desaparecería el periódico en este formato, superado por los dispositivos electrónicos. Ya casi estamos llegando a ese momento y el panorama apunta al cambio, aunque todavía no es una realidad en los grandes medios, que siguen anclados a un modelo de negocio caduco y con cuantiosas pérdidas económicas. Sin embargo, hay buenos ejemplos de periódicos digitales que sí son rentables, como The New York Times, The Washington Post (adquirido por el dueño de Amazon, Jeff Bezos) y aquí en España eldiario.es, liderado por Ignacio Escolar, en su momento adjunto al director de La Voz de Almería.

Estos medios han tomado la iniciativa apostando por el formato -digital- y por el contenido -más creativo-, que son las dos patas sobre las que se ha de sustentar el nuevo periodismo. No solo los móviles o las tabletas han supuesto una revolución: en el horizonte tenemos las gafas de realidad virtual, que el NYT ha recogido como uno de los atractivos informativos: se podrá ver, oír y sentir una noticia casi como si estuviéramos en el lugar donde ha ocurrido. Vivimos un momento apasionante en el mundo de la comunicación y el periodista debe estar preparado para esta impresionante ola.

Pero si el formato es relevante más aún resulta el contenido, en donde me detengo para hacerme varias preguntas: ¿son atractivos los periódicos?, ¿ofrecen información útil o interesante? Hay de todo, pero arrastran un problema de credibilidad debido al intervencionismo de la clase política, que es quien subvenciona los medios. Los políticos quieren salir en las fotos a toda costa y han terminado por ensuciar la prensa y convertirla en un pasatiempo aburrido para los lectores, en muchos casos. Si se hablara de lo que realmente le interesa a la gente, de historias alucinantes, de personas admirables que han logrado auténticas hazañas en cualquier ámbito, la prensa conectaría enseguida con el público. Y esto no excluye que haya noticias políticas y un control riguroso de la actuación de nuestros dirigentes. Pero de otra manera, claro.

Por tanto, hay futuro, mucho futuro en la prensa, pero se ha impuesto un cambio de modelo de negocio, con los pies en la tierra -lejos quedan las cifras mareantes de ingresos publicitarios en tiempos pasados- y marcado por la conciliación entre contenido y formatos y, en consecuencia, por la complicidad de un lector al que se podrá fidelizar ofreciendo información de calidad. Hay mucho por hacer. Este es solo el comienzo.

 

 

Responder
Your email address will not be published. Required fields are marked *

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: