search instagram arrow-down
Alberto Gutiérrez Delgado

Alberto Gutiérrez Delgado

Periodista, emprendedor, viajero, lector. Las cosas no hay que decirlas sino hacerlas. Este es mi lema. Vivimos el mejor momento de la Historia. Debemos aprovecharlo.

Enlaces personales

Ver perfil completo →

Entradas recientes

Comentarios recientes

Margarita en Babilonia: 10 años, tanto vivi…
Fernando Mariano And… en El bar de Jo
Aurora en Aurora Bolívar: “Lo que vives…
siquescurioso en Trafalgar
Sara en Aurora Bolívar: “Lo que vives…

Archivos

Categorías

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 3.681 seguidores

Redes Sociales

Follow Al otro lado de Aqaba on WordPress.com

La naturaleza mediática de Podemos

pablo iglesias

El advenimiento de Podemos a la política española es la consecuencia de una fina estrategia apoyada en los medios de comunicación. Primero aparecieron en una cadena de derechas, Intereconomía, más tarde en La Sexta, de izquierdas, y luego en todas las demás, que darían la bienvenida a los miembros del partido liderado por Pablo Iglesias, pues sus resultados de audiencia iban a subir como la espuma. Porque, no nos engañemos, desde el punto de vista mediático Iglesias, Monedero, Errejón o Bescansa son un filón sin fin.

Alguien podía creer que este lícito uso de los medios podía concluir una vez que llegaran al Congreso de los Diputados, pero la realidad es que estamos en el principio. Si ya gozaban de visibilidad en la prensa y en la televisión sin contar con escaños, ahora que brillan en las bancadas de la Cámara Baja y dan que hablar con sus mensajes y sus emisores (nos vamos a la teoría de la comunicación), pueden estar seguros de que han triunfado. Y de que aún les queda por triunfar.

El siguiente paso es tocar el poder, acompañando al PSOE de Pedro Sánchez, que al parecer quiere gobernar España pactando con Podemos, Esquerra y el PNV, una amalgama de partidos de la que no sé si saldría algo bueno. Pero Podemos no desea el poder ahora, sino dentro de dos, tres o cuatro años, algo que podría conseguir si ensancha todavía más su presencia mediática una vez obtuviera la vicepresidencia, varios ministerios y hasta la dirección de Televisión Española, cuyas bridas serían absolutamente claves para su despliegue ideológico.

La política sigue midiéndose en los medios de comunicación y en la teoría que los nuevos políticos traen muy aprendida de la universidad. Saben que su control y dominio les llevará a la cima a medio plazo, mientras que otros, como Pedro Sánchez, siguen empecinados y obnubilados con el poder, aunque este le termine siendo arrebatado por Coleta morada en una emboscada mediática con los apaches aullando en el desierto y sin rastro del séptimo de caballería. No es extraño que Felipe González y otros barones socialistas estén realmente preocupados.

Responder
Your email address will not be published. Required fields are marked *

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: