search instagram arrow-down
Alberto Gutiérrez Delgado

Alberto Gutiérrez Delgado

Periodista, emprendedor, viajero, lector. Las cosas no hay que decirlas sino hacerlas. Este es mi lema. Vivimos el mejor momento de la Historia. Debemos aprovecharlo.

Enlaces personales

Ver perfil completo →

Entradas recientes

Comentarios recientes

Juanjo pérez en Juan A. M. Cuadrado: “En…
Margarita en Babilonia: 10 años, tanto vivi…
Fernando Mariano And… en El bar de Jo
Aurora en Aurora Bolívar: “Lo que vives…
siquescurioso en Trafalgar

Archivos

Categorías

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 3.878 seguidores

Redes Sociales

Follow Al otro lado de Aqaba on WordPress.com

África

P1020223P1020180

Fotos: Nuno Cardoso

Kinara abre la ventana y señala en el horizonte un león que al anochecer cenará cebra o ñu con la molesta competencia de las hienas, apostadas en las cercanías del festín de chuletas poco hechas. Kinara no es masai sino bantú, pero se sabe el terreno y desconoce el miedo, hasta que nos quedamos atrapados con el todo terreno en un río infestado de cocodrilos y el agua casi empieza a desbordar las ventanillas. Los reptiles están hambrientos porque es época de migraciones y sus presas beberán agua en las orillas de los ríos de color chocolate. A los cocodrilos no les gusta la carne humana, ¿verdad Kinara? Nuestro guía sonríe y se muerde la lengua para no reconocer su pavor a los ojos amarillos y sigue conduciendo con destreza entre jirafas, elefantes y búfalos mientras pensamos en el valor de los masais, que por las noches vigilarán nuestro campamento con la única defensa de una escueta lanza. Hakuna matata, dicen.

Para llegar a la sabana cruzamos pueblos y ciudades decrépitas, muy lejos del orden que gobierna los países occidentales. La pobreza se adentra con hostilidad en paisajes preñados de belleza, en donde descubres que la famosa voz de los documentales repiquetea en tu cabeza: el leopardo espera con paciencia mientras la manada de ñus bebe agua…, y también retumban en tu cerebro aquellos fotogramas de Félix Rodríguez de la Fuente, con su música perturbadora y setentera.

Detrás de ese prodigioso escenario se encuentran los kenianos, que viven en casas hechas de trozos de madera y techos de uralita. Kinara, informado y culto, lo ve normal. Nosotros, no. He viajado a países pobres, he convivido con sus gentes y he aprendido de experiencias llenas de humanidad. Pero África, con toda la explosiva naturaleza que bulle de la tierra, parece destinada a vivir eternamente en el agujero. Es la úlcera de un planeta que guarda un calculado y perpetuo desequilibrio.

Le pregunto a un español que vive allí qué hizo más daño al continente: la colonización o la descolonización. Quién sabe. Europa trazó las fronteras con escuadra y cartabón, explotó los minerales, creó los monocultivos de diferentes plantas –con lo que suponía de deforestación- y la riqueza jamás llegó a las manos de los habitantes. La corrupción es más mortal que la malaria.

Resulta complicado disfrutar de la belleza en tales circunstancias. Puedes pensar que son felices, pero no me lo creo. Otros lo harán, pero yo no. Tampoco pretendo cambiar el mundo, ni soy el típico turista que llega a un sitio, mira y se va y luego pretende describir las cosas como si hubiese estado toda la vida. Solo doy mi impresión de una semana, aunque creo que es suficiente. También supongo que ya no viajo como antes. Entonces era más viajero que turista. A veces miro la mochila con nostalgia y me dan ganas de decir que jamás volveré a un hotel con todo incluido y que viajaré sin alojamiento, como en aquella ocasión en Cuba. A estas horas rugen los leones junto al campamento rodeado de hipopótamos hambrientos. Mañana será otro día.

Responder
Your email address will not be published. Required fields are marked *

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: