search instagram arrow-down
Alberto Gutiérrez Delgado

Alberto Gutiérrez Delgado

Periodista, emprendedor, viajero, lector. Las cosas no hay que decirlas sino hacerlas. Este es mi lema. Vivimos el mejor momento de la Historia. Debemos aprovecharlo.

Enlaces personales

Ver perfil completo →

Entradas recientes

Comentarios recientes

Juanjo pérez en Juan A. M. Cuadrado: “En…
Margarita en Babilonia: 10 años, tanto vivi…
Fernando Mariano And… en El bar de Jo
Aurora en Aurora Bolívar: “Lo que vives…
siquescurioso en Trafalgar

Archivos

Categorías

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 3.878 seguidores

Redes Sociales

Follow Al otro lado de Aqaba on WordPress.com

Un boxeador llamado Bisbal

 

pepe bisbal juan antonio fernandez

Nunca me gustó el boxeo pero tampoco me disgustó. En una ocasión me acerqué a ver un torneo en Vícar, por puro interés periodístico, porque deseaba ver la técnica y agilidad de los púgiles, la bruma de los habanos entre la oscuridad, y sentir el olor de la adrenalina sobre la lona. Había leído algún relato de Julio Cortázar sobre este deporte, que en aquellas décadas de los cincuenta y sesenta atraía a centenares de personas que disfrutaban de veladas inolvidables, narradas entonces por los grandes maestros del periodismo radiofónico. Era la España de otra época, en donde Almería, según nos han contado, descollaba como una sede de primer orden. Aquí había talento, gimnasios de categoría, excelentes maestros y un público ávido de combates durante los fines de semana de julio y agosto. Entre los boxeadores más brillantes destacaba José Bisbal, el padre del cantante que hoy pasea el nombre de nuestra tierra por todo el planeta.

No conozco personalmente a José –o Pepe- Bisbal. Lo veo de vez en cuando caminando por las calles de Almería. Nadie le detiene para pedirle autógrafos. Las nuevas generaciones no saben quién es. Las generaciones intermedias casi tampoco. Pero fue un grande del boxeo, el primer español en vencer en el extranjero derrotando al sueco Jan Persson en Gotemburgo. Eso dicen las hemerotecas, que destilan admiración por el púgil. Es la historia viva de una disciplina muy, muy dura, como decía su propio hijo David en un programa de televisión de María Teresa Campos.

Pepe Bisbal camina erguido, con la frente alta y los puños paralelos a la cintura. Ahí va un boxeador, diría un castizo, igual que lo diría de uno de esos viejos toreros que guardan la esencia de la tauromaquia. A mí me recuerda a Juncal mas con toda una historia de combates de boxeo, algunos en la cima, otros en la decadencia, cargada sobre sus espaldas.

Ahora la fama la disfruta su hijo, quien se ha ganado la admiración de todo el mundo y el orgullo de los almerienses, que nunca agradeceremos lo suficiente lo que está haciendo por su provincia y, en consecuencia, por nosotros. El padre también paseó nuestro nombre, alcanzó fama y gloria en el deporte más duro que existe –junto con el ciclismo- y, sin embargo, el paso de los años y su regreso a casa para trabajar de carpintero del Ayuntamiento de la capital fue difuminando su figura. Hoy pasea entre el anonimato por las calles de la ciudad pero la gente debería saber que por ahí camina un respetado deportista, un tipo que desgranaba ganchos de izquierda en los más rutilantes ring del boxeo mundial. Allí donde sonaba la campana y los locutores decían bien alto, con aquellos micrófonos que bajaban del cielo: ¡José Bisbal, from Almería!

(La gran fotografía que ilustra este post es de Juan Antonio Fernández, buen amigo y uno de los fundadores del Club de Actividades Subacuáticas Crised, de Almería. Me la ha cedido amablemente para el artículo)

Responder
Your email address will not be published. Required fields are marked *

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: