search instagram arrow-down
Alberto Gutiérrez Delgado

Alberto Gutiérrez Delgado

Periodista, emprendedor, viajero, lector. Las cosas no hay que decirlas sino hacerlas. Este es mi lema. Vivimos el mejor momento de la Historia. Debemos aprovecharlo.

Enlaces personales

Ver perfil completo →

Entradas recientes

Comentarios recientes

Juanjo pérez en Juan A. M. Cuadrado: “En…
Margarita en Babilonia: 10 años, tanto vivi…
Fernando Mariano And… en El bar de Jo
Aurora en Aurora Bolívar: “Lo que vives…
siquescurioso en Trafalgar

Archivos

Categorías

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 3.878 seguidores

Redes Sociales

Follow Al otro lado de Aqaba on WordPress.com

Bedford Falls

que bello es vivir

El otro día vi en Internet una conferencia del emprendedor Pau García-Milá en la que contaba los resultados de una iniciativa suya para impulsar el emprendimiento. Decía que los jóvenes no llevaban a cabo sus proyectos e ideas porque el entorno no ayuda. No se quejaban de la falta de financiación, sino de las adversidades de su ambiente más cercano: cómo te vas a lanzar, perderás la seguridad que tienes en este momento, ¡estás loco!, etc. Eso les frena. Siempre me he preguntado cómo sería el mundo si los padres, hermanos y amigos de los creadores de Google, Zara o cualquier empresa hoy fascinante les hubiesen conminado a quedarse con el sueldo fijo que ganaban en su anterior puesto.

Al estilo de la película “¡Qué bello es vivir!”, cuando el bueno de George Bailey contempla la vida en Bedford Falls sin él, podríamos imaginarnos cómo sería nuestro planeta si los emprendedores no se hubiesen lanzado, si en un momento clave de sus vidas alguien les hubiera desanimado. Veo entonces a Amancio Ortega jubilado después de vender batines durante medio siglo en su local de La Coruña, a Paco Cosentino en una pequeña oficina de la empresa familiar o a Juan Roig explicando al dependiente de su tienda de ultramarinos de un pueblo de Valencia dónde poner el pan para vender algo más que el día anterior.

En Estados Unidos Bill Gates estaría trabajando en el cubículo de un rascacielos de Nueva York y tomaría el café de media mañana con su compañero de departamento, Steve Jobs. En esos quince minutos se contarían las grandes ideas que les rondarían por la cabeza. ¿Te imaginas, Bill, un ordenador con un diseño fantástico y muy fácil de utilizar?, ¿Te imaginas tú, Steve, un revolucionario sistema operativo que llegase a todos los hogares de la Tierra? Bueno, vamos a dejarnos de cuentos de la lechera y volvamos a nuestros puestos.

Estas conversaciones son más habituales de lo que pensamos en España. Personas que sueñan con una idea pero que desgraciadamente nunca las llevan a cabo. Por eso, el gran objetivo de nuestra sociedad debería ser fomentar la iniciativa entre niños y jóvenes. Creo que el miedo de aquellos que sueñan con su proyecto no reside tanto en vivir esa nueva vida, sino en tomar la decisión del cambio. Me decía el diestro Joselito que el auténtico miedo se tiene antes de llegar a la plaza, pero que desaparece cuando estás delante del toro. Y estar ahí toreando –lidiando con tu sueño- es un desafío y una demostración de lo mucho que podemos lograr. Por eso hay que olvidarse del entorno, creer en uno mismo y mostrar la misma perseverancia que teníamos de pequeños para conseguir cualquier propósito.

2 comments on “Bedford Falls

  1. icástico dice:

    Suscribo lo que dices, sin embargo, tanto emprendimiento insaciable ha propiciado un mundo muy desigual, mucha esclavitud, de niños y no tan niños, mucha explotación y expoliación de recursos naturales. Prefiero el progreso sostenible, el que realmente motive a emprender y a ayudar. Prefiero colaborar (que es lo que hacen las grandes compañías) antes que competir (que es lo que nos obligan a hacer a nosotros)

  2. Sí, hacia eso tenemos que ir si queremos conservar el planeta, desde luego.

Responder
Your email address will not be published. Required fields are marked *

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: