search instagram arrow-down
Alberto Gutiérrez Delgado

Alberto Gutiérrez Delgado

Periodista, emprendedor, viajero, lector. Las cosas no hay que decirlas sino hacerlas. Este es mi lema. Vivimos el mejor momento de la Historia. Debemos aprovecharlo.

Enlaces personales

Ver perfil completo →

Entradas recientes

Comentarios recientes

Aurora Bolívar en Aurora Bolívar: “Lo que vives…
Juanjo pérez en Juan A. M. Cuadrado: “En…
Margarita en Babilonia: 10 años, tanto vivi…
Fernando Mariano And… en El bar de Jo
Aurora en Aurora Bolívar: “Lo que vives…

Archivos

Categorías

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 3.902 seguidores

Redes Sociales

Follow Al otro lado de Aqaba on WordPress.com

Interstellar

interstellar-poster

Christopher Nolan, director de El caballero oscuro, ha firmado una última película, Interstellar, tal vez ininteligible y pretenciosa, pero cautivadora por todo lo que plantea y cómo lo plantea. Nolan te sube a la nave de los astronautas que despegan de una Tierra que agoniza, te sacude los cimientos del espíritu con la teoría de la relatividad de Einstein, con los jeroglíficos del espacio-tiempo, con esa extraña perdurabilidad que ofrecen otras galaxias, con las cuartas y quintas dimensiones que al ser humano del siglo XXI aún nos parecen una fantasía pero sobre las que quizá el Hombre del futuro gravitará con naturalidad y suficiencia.

El cineasta británico, que adorna la cinta con una música perturbadora y poderosa, alimenta su obra de preguntas, que los espectadores no solemos hacernos, pero que forman parte, ineludiblemente, de nuestra construcción, de nuestras incertidumbres y de nuestros deseos. Interstellar nos ofrece la aventura de unos exploradores que recuerdan a los navegantes españoles de siglos anteriores, quienes armados de valor y heroísmo surcaban los océanos y se hundían en las selvas tropicales en busca del otro lado. ¿Qué hay al otro lado, qué hay ahí fuera? Esta es la cuestión definitiva, la que nos convierte en seres de una corteza diferente, atormentados por las incógnitas, y al mismo tiempo llenos de una gratificante curiosidad. Todo ese valor demostrado por los heroicos navegantes estaba apoyado en una ciencia que decía que la Tierra era redonda, pero que los aventureros no terminaban de ver claro. Se unían la ciencia y la fe, mas no en la providencia sino en un ser humano capaz de traspasar fronteras insondables.

No soy un fan excesivo de las películas de ciencia ficción, pero reconozco que aquellas que chapotean en la bañera del futuro me parecen intrigantes. Porque ese otro lado, el del futuro, resulta apasionante mientras divagamos en la tormenta de la crisis del presente (recomiendo la lectura del libro “El mundo que viene”, de Juan Martínez Barea, para comprender las claves de lo que vendrá dentro de poco, muy poco tiempo). Interstellar, en fin, se une a otras películas como Her, Minority Report o Trascendence, que dibujan hacia dónde vamos, adobadas todas, es cierto, de una fantástica ficción. Sin embargo, lo apasionante del mundo que vivimos está enseñándonos, a una velocidad inaudita, que la realidad superará a la ficción. ¿Viajaremos a otras galaxias y a otros planetas en donde el tiempo pase muy, muy lento?, ¿la inteligencia artificial cambiará la vida por completo?, ¿alcanzará el ser humano la inmortalidad? Somos unos afortunados por vivir en esta época, en la que ya tenemos algunas pistas para responder a todas estas preguntas. Mientras, id al cine, saboread Interstellar y dejad volar vuestra imaginación: es lo mejor que tenemos. Gracias, Nolan.

Responder
Your email address will not be published. Required fields are marked *

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: